Opinión

“Ya todo mundo vio que no quebramos”: BlackBerry


 
“Cuando leía lo que se publicaba en la prensa al llegar a dirigir BlackBerry, me quería tirar de un décimo piso”, dice Jorge Aguiar, el nuevo director general de esta empresa canadiense con histórico dominio en México. Yucateco y programador de origen —viviendo momentáneamente en San Pablo, Brasil—, Aguiar sentencia: “yo tengo un acuerdo de dos años con BlackBerry”. ¿Para qué? Para levantarla, recuperar el posicionamiento que tuvo, y colocar en tercer lugar al sistema operativo BB10 en México.
 
El 27 por ciento de los teléfonos inteligentes activos en el país tiene sistema BlackBerry”, sostiene Aguiar. Es un porcentaje elevado, pero que se deriva del legado que dejó su preponderancia anterior, y no por las activaciones recientes.
 
Aguilar fue contratado hace poco para levantar esta empresa de teléfonos inteligentes. Tras su paso por Sony Ericsson, señala que él es un crítico de BlackBerry y que ha percibido el dolor que vivió esta firma en tiempos recientes, cuando se erosionó sustantivamente; aunque enfatiza: “ya todo mundo vio que no quebramos”, y rubrica: “vas a escuchar mucho de BlackBerry a partir del próximo año”.
 
 
¿Con qué mecanismos? La empresa lanzó hace días el smartphone Z30 en México; y aunque lo presentó desde septiembre, es en esta temporada navideña que está disponible con Telcel. Este aparato construye sobre la base del Z10, que enfrentó el problema del retraso en disponibilidad en el mercado mexicano. A pesar de ello, Aguiar señala que ha quintuplicado las ventas de estos dispositivos en los últimos dos meses, y ensalza los atributos del nuevo aparato, sobre todo el famoso Hub y los dos ambientes con los que permite interactuar: el personal y el de trabajo.
 
 
Cuando eres el rey miras a todos hacia abajo”, señala Aguiar, refiriéndose a Apple. “Pero a todos les llega su ciclo. Ya le llegó a Nokia, ya le llegó a BlackBerry”.
 
La suerte de BlackBerry está echada y jugará todas sus fichas en tres trimestres: movilizará toda su base de clientes corporativa; potenciará su sistema BB10 a capacidad total para dispositivos iOS y Android; lanzará el Q5 para México en semanas; terminará una reestructura de personal; gastará en mercadotecnia. ¿Funcionará? El consumidor dirá.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota