Opinión

“Ya somos todo aquello”

"Contra lo que luchamos a los veinte años”, reflexionaba el maestro José Emilio Pacheco…

Esto viene a cuento porque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuestionó la restricción de los programas sociales a la ciudadanía.

En pocas palabras, lo dicho por Chayito Robles, de que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos.

“La fortaleza de estos programas es precisamente que sean universales."

Uja, seguramente a la licenciada Robles ya se le olvidó aquella letrita que en sus mocedades revolucionarias debió haber cantado: “¡a parir, madres latinas, a parir..!”

Vaya

Bien y bonito se lució el gober Ángel Aguirre Rivero.

Firmó una iniciativa para despenalizar el aborto.

Aguirre Rivero destacó que su propuesta responde al elevado número de abortos clandestinos. Detalló que la iniciativa, denominada por una maternidad libre y segura, busca garantizar el derecho de las mujeres a la libertad, la autonomía, la igualdad y la no discriminación. Se trata de evitar muertes de mujeres, principalmente las de escasos recursos económicos, por abortos clandestinos.

¡Bienvenida la iniciativa!, y no querer tapar el sol con un dedo y permitir que la mujer guerrerense pueda decidir sobre su propio cuerpo.

Y creíamos que ya

La OMS (Organización Mundial de Salud) decretó "estado de emergencia" de salud pública tras la detección de numerosos casos de poliomielitis que se ha propagado en varios países (Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial).

Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves que se puede prevenir con vacunación.

Puf. Pareciera que el descubrimiento del doctor Jonas Edward Salk, en lugar de perfeccionarse y aplicarse de manera global, se ha minimizado y volvamos a lidiar con esta enfermedad tan cruel.

¿Entonces cómo quedamos?

Pemex ha decidido poner fin a su participación en la multinacional española Repsol, de la que posee 9.4 por ciento –es el segundo socio por volumen de acciones– y a la que está vinculada desde la década de los noventa.

¡No cabe duda que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra! Mismo trueque de oro por espejitos, y como siempre, paga el mexicano…

O todos coludos o todos rabones

Expulsaron del PRI a Elisa Ayón, ex regidora de Guadalajara conocida como Lady Panteones.

Esto porque exigió –se supo-- a empleados de panteones municipales que se "mocharan y no fueran culeros".

Ayón incurrió en actos de corrupción y faltas de probidad, informó el PRI Jalisco, el cual recordó que el Congreso local la destituyó como regidora en un juicio político y la inhabilitó para el servicio público durante 10 años.

Voooy, Eli ha de decir: ¡asústame, panteón! Por equidad de género tendrán también que expulsar a Cuau Torres, el “príncipe de la basura”, ¿no?

Esperen un poco

El Comité de la ONU contra la Tortura comparó el abuso sexual cometido por sacerdotes con actos de tortura y criticó los intentos del Vaticano por evadir su responsabilidad jurídica en los casos ocurridos fuera de su territorio, así como sus métodos para castigar a los religiosos involucrados.

¡Bueno!, eso es nada. Al rato El Vaticano va a canonizar o de perdis, a beatificar a Videla, Pinochet, Gustavo Díaz Ordaz, Sahagún Vaca y tantos torturadores que ha habido…