Opinión

¿Ya revisaste las sociedades de inversión?

 
1
 

 

Fondos de inversión. (www.profuturo.mx)

La Bolsa Mexicana de Valores ha sido la que mayor rendimiento ha ofrecido en periodos largos de tiempo; sin embargo, está presente una volatilidad que eleva el riesgo y es necesario una diversificación del portafolio para aminorarlo.

En este caso, una buena opción son los fondos de inversión, de los cuales expongo sus características más relevantes.

1.- Son una sociedad anónima en la que el inversionista se suma a otros para comprar una determinada cartera de valores, que bien pueden ser deuda, acciones, derivados, ETFs, etcétera.

Ello quiere decir que el depositante se vuelve literalmente socio y su rentabilidad estará en función de la valuación de sus activos; en este caso, financieros.

2.- Una ventaja clara de dirigir recursos a las sociedades de inversión es que el monto requerido es mucho menor, comparado con intentar hacer una diversificación tan amplia por sí solo. El concepto básico de esta alternativa es que se otorga la confianza a la institución para manejar el patrimonio.

3.- Se sugiere averiguar bien cuál es el perfil de la cartera. De hecho, las mismas administradoras tienen una intención específica sobre el tipo de activos que poseen.

Al conocer el perfil con el que se está invirtiendo, será posible decidir las cantidades a depositar con un riesgo específico. El cliente tiene todo el derecho de solicitar esta información.

4.- A la sociedad de inversión en instrumentos de deuda también se le llama de renta fija. En tanto, en las sociedades de renta variable sus activos tienen un componente importante de acciones cuyo valor se determina por el libre juego de la oferta y la demanda y no existe ningún punto de referencia para saber cuánto ganará o perderá.

5.- Como el portafolio de los fondos de renta variable contiene acciones, el riesgo y rendimientos son inciertos y están ligados a la evolución del mercado.

6.- La competencia es la mejor herramienta para tomar decisiones y lo recomendable es consultar la información de diferentes operadoras.

7.- Las calificadoras juegan un papel fundamental, pues hacen una valuación útil para darse una idea del riesgo; empero, no tienen una responsabilidad si fallan en su análisis.

Existe la posibilidad de depositar recursos en diferentes fondos con riesgos variados que puedan generar un mayor rendimiento. Claro está que, en sí mismo, cada uno ellos ya tiene su propia mezcla.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Es momento de austeridad? Ponla en práctica
Límites para evitar un desastre financiero
Enfócate en lo importante de tus finanzas