Opinión

¿Ya preparaste tu testamento?

 
1
 

 

testamento (Shutterstock)

Una buena administración de las finanzas personales persigue la satisfacción y la tranquilidad económica; en este contexto debemos valorar la importancia del testamento que en septiembre tiene descuentos.

Sabemos con certeza que la muerte llegará tarde o temprano y, dependiendo de las circunstancias, la familia podría sufrir un problema financiero, además de discusiones sobre la propiedad de los recursos.

Por ello, hacer el testamento es un acto de responsabilidad, para evitar tardanzas en disponer de los activos y controversias entre los herederos.

1.- Si en algún momento se fallece intestado, habrá de llevarse a cabo un juicio e implica tiempo, gasto y papeleo. Todos tenemos conocimiento de familias que se han distanciado por esa razón.

En ese sentido, no es necesario repartir cada una de las posesiones, sino otorgar porcentajes y nombrar a un albacea que se encargue del proceso de reparto.

2.- Ante una buena relación de pareja, se podría hacer que los testamentos de ambos coincidan para dejar la totalidad de los bienes a la contraparte, con la confianza de que sabrá disponerlo en forma justa y adecuada. De cambiar, también es posible modificar las instrucciones tiempo después.

3.- Al haber duda sobre la eficiencia en el manejo del dinero, es factible entregar cantidades o porcentajes para los hijos, cónyuge o familiares.

Incluso se podría utilizar la figura del fideicomiso si hay alguien que por su situación especial -edad, incapacidad o falta de responsabilidad- requiere ser administrado por otro ente.

4.- Lo lógico es que el testamento sea conocido por los involucrados en aras de la transparencia y la facilidad; sin embargo, esto está en manos de quien lo emita y probablemente existan decisiones que lo metan en problemas en vida, como la resolución de dejar montos diferenciados o favorecer a alguien extraño para la familia. En ese caso, se entendería la conveniencia de evitar informar el contenido, pero sí avisar de su existencia.

Hay hechos delicados como el desconocimiento de hijos fuera del matrimonio que reclaman, en justicia, parte de la herencia.

Este tipo de circunstancias es posible aclararlas en un testamento.

5.- Al tratarse de empresas familiares va más allá de la responsabilidad y es una obligación para dar viabilidad a la compañía.

Se tendría que analizar bajo dos ópticas: el amor a la familia y la eficiencia operativa del negocio.

Es un deber de los notarios públicos proporcionar orientación gratuita al respecto.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Herramientas de 'coaching' financiero
Utiliza el 'coaching' financiero
¿Confianza en el sistema de pensiones?