Opinión

¿Ya estás listo para ser anciano? ¿Cómo te vas a financiar?

¿Cómo quieres vivir tu vejez? ¿Sabías que 66 por ciento de los mayores de 65 años perciben menos de tres salarios mínimos mensuales y 41 por ciento todavía trabaja para sostenerse? El día del anciano podría parecer algo lejano a nuestra realidad, pero está más cerca de lo que pensamos.

Todos tenemos sueños para nuestra vejez. Tal vez viajar por el mundo, pasar una vida tranquila en el campo o simplemente disfrutar a los nietos. ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Según una encuesta levantada por la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), el año pasado sólo 39 por ciento recibía ingresos de una pensión o jubilación, mientras 30 por ciento recibió ayuda de hijos o familiares y 33 por ciento de ellos manifestó sentimientos negativos, como vergüenza y frustración.

Una pregunta frecuente es a qué edad conviene empezar a preocuparnos por el retiro. Dadas las actuales circunstancias, debemos de tener en el radar la jubilación desde el inicio productivo y registrar ese requerimiento en la toma de decisiones. Ahora bien, si pensamos dejar de laborar a los 65 años, el esfuerzo formal es conveniente hacerlo al menos unos 25 años antes para alcanzar a obtener el dinero suficiente.

Hagamos la prueba, supón que estás retirado, toma una hoja y cuantifica cuánto dinero necesitas para vivir como te gustaría. Es un hecho que al dejar de laborar hay menos gastos en algunos rubros como podría ser transporte, restaurantes, educación o incluso ropa; sin embargo, pueden elevarse otros como el cuidado de la salud o los viajes.

Haz la suma y compáralo con lo que esperarías recibir de tu jubilación; posteriormente revisa la cuenta de inversión con el fin de ver la viabilidad.

Ojalá te despreocupes, pero es probable encontrar una falta de recursos que deberán complementarse y la pregunta a resolver sería: ¿cuánto tienes que ahorrar en el resto de tu vida laboral?, o ¿de qué otra manera te vas a financiar?

Si nos sirve como experiencia, en la mencionada encuesta 62 por ciento reconoció no haber ahorrado porque vivía al día y 86 por ciento cree que cuando se es mayor llega el arrepentimiento por haber dejado de ahorrar lo suficiente.

Tal vez pienses que es demasiado pronto para preocuparte, pero recuerda: más vale un esfuerzo hoy que la angustia de mañana.

Twitter: @finanzasparami