Opinión

Ya El Canelo, ya la Selección Mexichafa…


 
 
Puros osos en los primeros meses del “nuevo” gobierno priista. Y más osote este quince de septiembre con los acarreados del Estado de México, que gritaban y portaban chamarras rojas tal y como si estuviera Quique en campaña...
 
 
Para acabarla, el vestido que lució la Primera Dama semejaba hasta en el color al modelo de Fiona, la mujer de Shrek, la poca concurrencia en el Zócalo capitalino, la lluvia, y que Quique se retiró temprano del festejo para estar pendiente de las afectaciones climatológicas.
 
 
Y a todo esto, ¿qué festejamos?
 
 
Para no olvidar
 
 
Este domingo, el cantautor y dramaturgo chileno Víctor Jara cumplió 40 años de haber sido acribillado a balazos (su cuerpo presentaba 44 tiros), luego de una semana de torturas y un frustrado intento por resistir con estudiantes el golpe encabezado por el general Augusto Pinochet
 
 
"¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!”, escribió en un papel arrugado que manos anónimas lograron sacar del estadio Chile, el centro de torturas donde pasó sus últimas noches con otros miles de detenidos…
 
 
Chale, con esto se comprueba la bestialidad de quienes detentaban el poder en Chile…
 
Vaya panorama
 

 
Al presentar el informe El estado que guarda la nación, miembros del Observatorio Social de México aseguraron que el país vive momentos sombríos y enfrenta una de las más intrincadas y riesgosas encrucijadas de su historia, resultado de un “modelo económico depredador y un sistema político corrupto”.
 
 
México atraviesa por una crisis general: economía pasmada, sociedad empobrecida, recursos naturales saqueados, omnipresente inseguridad que obliga a las comunidades a procurar su autodefensa, multitudes airadas protestando en las calles ante los oídos sordos de las autoridades. Y en contrapartida, la resistencia: en todas partes ciudadanos que se organizan y movilizan en defensa de su patrimonio, su tierra, su empleo, sus derechos, su dignidad…”
 
 
¡Huácala! tendremos que cantar “miénteme más, que me hace tu maldad feliz”…, total, ¡lo que nos preocupa es que México no vaya al mundial de futbol…!
 
 
Catalanícense
 
 
Los principales partidos políticos catalanes coinciden: desde Madrid se fomenta la catalanofobia, ante las movilizaciones para exigir una consulta popular que defina el futuro de Cataluña.
 
 
Un día después de la histórica movilización en la que cientos de miles exigieron la independencia de Cataluña, fueron detenidos 12 ultraderechistas españoles que participaron en un ataque perpetrado contra la delegación del gobierno autónomo catalán en Madrid, donde se celebraba un acto por la fiesta nacional de esa región (la Diada), causando cinco heridos leves, informó la policía.
 
 
¡Vóitelas!, señalan, aquí es la maestrofobia, por sus marchas, cierres de calles, del aeropuerto, y porque como dicen ahora en Facebook, si no recuerdas el nombre de tres libros que hayan marcado tu vida, “es natural que te estorben los maestros”…
 
 
Tal vez por eso
 
 
Finalmente, no le reconocieron su inocencia al indígena Alberto Patishtán Gómez, lo que significa que quedó ratificada la sentencia de 60 años de prisión, informó el abogado Sandino Rivero.
 
 
"Estamos profundamente decepcionados de la actuación del Poder Judicial de la Federación, ya que sólo en un Estado como éste se puede liberar a narcotraficantes o a personas que han cometido delitos graves y no a indígenas, a pobres y a luchadores sociales”, lamentó el defensor en entrevista colectiva afuera de las oficinas del tribunal
 
 
ch$%&!!ng”#!, maldicen, seguramente fue mucho más delincuente que la impoluta Florence Cassez, Raúl $alinas, Car(ísimo) Quintero, José Antonio Zorrilla Pérez, y tantos otros próceres injustamente encarcelados…
 
 
Pregunta curiosa
 
 
¿Dónde quedó la estatua por la que Feli pagó cuatro millones de pesos?
 
 
Es decir, El Coloso de las fiestas del Bicentenario.
 
 
Aunque sea lo hubiera llevado de acompañante El Canelo…
 
 
Seguro fue así
 
 
Ayer decía en tuiter: “Fue evidente que la táctica del Canelo Álvarez era romperle los puños con su cara a Floyd. Aprendan de box. #TodosConCanelo”. 
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx