Opinión

Ya casi son candidatos

1
  

   

Alma Rosa Ollervides. (Tomada de @AlmaRosaZac)

Alma Rosa Ollervides presentó 22 mil 742 firmas acreditadas para su candidatura al gobierno de Zacatecas, lo que significa el doble de las 11 mil que exige el Instituto Electoral.

La empresaria independiente comenta que será difícil contar con los recursos económicos para su campaña, pero cotorrea con empeñar a su perro para conseguirlos.

Ya en serio, Alma Rosa Ollervides reconoce que no ha analizado al cien por ciento el tema de los recursos económicos, y es que en Zacatecas el reglamento de candidaturas independientes señala que el financiamiento será exclusivamente privado, por lo que las redes sociales jugarán un papel fundamental en su campaña.

Ella es una de las candidatas independientes que tuvieron acercamiento con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, a quien acompañó en su toma de posesión y después la visitó en su estado y le echó porras en un acto público.

Alma Rosa Ollervides asegura que de llegar a ser gobernadora acabará con el cáncer de la corrupción y que le dará un lugar a la mujer en su estado, por lo que no le importa que la critiquen por admirar a Margaret Thatcher, La Dama de Hierro.

Al igual que ella, otro de los aspirantes a la gubernatura, Rogelio Soto Acuña, entregó ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas la relación de apoyo ciudadano y la solicitud de registro preliminar como candidato independiente.

Pero en esta entidad son muchos más quienes ya cumplieron con el requisito de entregar las firmas, ya que además de los aspirantes al gobierno, están cuatro que buscan diputaciones locales y 18 más para municipios.

SIN OPCIÓN EN SINALOA
El PRD todavía no tiene opciones de candidatos en Sinaloa, ya que apostó todas sus cartas al diputado Manuel Clouthier, quien se negó a participar en la contienda de 2016 en su estado.

Ayer el líder del partido, Agustín Basave, señaló que están explorando quién puede ser su candidato. Éste es un estado donde el PRD no tiene mucha presencia, si bien es cierto que compartieron el triunfo con el PAN y Convergencia en la elección pasada, al obtener Mario López Valdez 51.84 por ciento de los votos, en la elección de 2004, el PRD sólo obtuvo el 4.18 por ciento.

En Puebla, otra entidad donde el partido del sol azteca no tiene mucha fuerza, su dirigente señaló enfático que llegará hasta las últimas consecuencias si se intenta tratar de meter en el PRD a un candidato afín al gobernador Rafael Moreno Valle, quien por cierto fue gobernador gracias a una alianza PAN-PRD-Panal, con la cual obtuvo 50.42 por ciento de los votos.

Seis años más tarde, Agustín Basave asegura que en Puebla no va a ceder y que para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “ya es cosa juzgada”.

Donde sí abre una puerta a la alianza es en Chihuahua, estado en el que Javier Corral, su “amigo”, contenderá por segunda ocasión por el PAN.

La decisión del PRD sobre esta candidatura se tomará el próximo miércoles en reunión del CEN, aunque ya tiene a dos aspirantes propios que podrían quedarse sin nada, en caso de que se decida apoyar al panista.

Así, el PRD busca candidatos que sean competitivos para mantener su porcentaje electoral y no perder el registro; sin embargo, distintas opciones se le han caído, como Tamaulipas y Tlaxcala, donde no se logró la alianza.

En Quintana Roo sólo esperan la decisión del PAN.

Twitter:
@ginamorettc

También te puede interesar:
Cordero, Gil Zuarth, Zambrano, entre los constituyentes
Barraza responde a AMLO
A educar al 'Bronco'