Opinión

Y Videgaray exhibió a Edgar Amador…

 
1
 

 

Luis Videgaray Caso. (Arturo Monroy/Archivo)

Hace una semana el jefe jede Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció el Día del Juego en la CDMX, un evento que se realizará en mayo para fomentar el esparcimiento de los niños al aire libre, y que es impulsado por la cadena de TV Nickelodeon. Una semana después, en la víspera del nuevo programa Hoy No Circula temporal, Mancera solicitó al gobierno federal financiamiento por cinco mil millones de pesos para soluciones de transporte público.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Qué tienen en común el Día del Juego con el financiamiento solicitado? La respuesta es peculiarmente curiosa: uno de los asistentes centrales al evento del Día del Juego fue el secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador, según reportaron quienes estuvieron en el acto (http://elsoldemexico.com.mx/metropoli/162933-con-el-dia-del-juego-en-la-cdmx-se-busca-que-ninos-pasen-menos-tiempo-frente-a-la-tv). Él es el encargado de conseguir dinero para la capital.

Anteayer, el gobierno capitalino recibió una respuesta negativa por parte del secretario Luis Videgaray, en el sentido de que el gobierno federal no otorgará esos cinco mil millones de pesos. En otras palabras, Videgaray le dijo a Mancera: arréglatelas.

¿Qué tiene que hacer el secretario de Finanzas de la CDMX en el evento de lanzamiento del Día del Juego cuando todos sabemos desde hace dos semanas que urgen soluciones veloces para la crisis de contaminación y transporte que vive la ciudad?

El secretario Videgaray acabó en una frase con la posible buena reputación de este secretario de Finanzas local, al darle una lección mínima de alternativas que debió tener en el escritorio en casos críticos como el que vivimos. Luis dijo el lunes que la CDMX debe buscar otras fuentes: “a través de la banca multilateral, como puede ser el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados financieros internacionales o la propia banca de desarrollo”.

¿No sabe el señor Amador que orilló innecesariamente a su jefe a pedir dinero en un año de recortes presupuestales? ¿Cuántas de las alternativas que mencionó Videgaray tenía estudiadas ex ante el señor Amador, previo a que se las tuviera que prescribir Videgaray a Mancera en público? La sola respuesta del secretario al jefe de Gobierno deja en ridículo a Amador, quien hasta órdenes de arresto ha enfrentado (http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2014/07/14/edgar-amador-orden-arresto).

Un buen secretario de Finanzas capitalino habría movilizado cielo, mar y tierra en Nueva York o Londres durante la Semana Santa y la de Pascua para anunciar un plan financiero ambicioso para renovar el transporte público capitalino. Pero no. Mejor acudió al lanzamiento del Día del Juego.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Las cinco estrategias clave de Diageo en México
“Me voy a comprar otro auto, barato”
Calma en la SHCP tras decisión de Moody’s