Opinión

Y va de nuevo la amnistía

   
1
   

    

AMLO. (EF)

Un evento austero, en el que no movilizó a sus simpatizantes, ahí estuvieron los senadores del PT y los que hasta hace poco tiempo eran del PRD, también Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Andrés Manuel López Obrador no mostró fuerza de movilización al registrar su precandidatura por Morena. Al llegar al salón Gallery, ubicado cerca de sus oficinas, no perdió tiempo, entró rápidamente, leyó el discurso y salió de la misma manera.

Es quien encabeza las encuestas y por ello sus palabras parecían más las de un candidato ganador, ya que aseguró que a partir del 1 de diciembre de 2018 habrá un Estado democrático.

Demasiada seguridad para alguien que contiende por tercera vez, y que en las dos ocasiones anteriores, a estas alturas, también era puntero en las encuestas y perdió.

En el evento no hubo porras desbordadas ni largos minutos de aplausos. Fue un discurso corto.

Sin importar las críticas, una vez más habló de otorgar amnistía a los infractores que opten por su readaptación y, para que quede claro que mantiene su idea, inició el párrafo con la palabra “repito”.

Para posteriormente explicar que hará todo lo “que sea necesario para conseguir la paz; someteremos a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación… el único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad”.

De seguro tiene totalmente medido que uno de los problemas que más hartazgo han dejado en los ciudadanos es la inseguridad.

Y también está claro de que ya fallaron el PAN y el PRI, por lo que se atreve a hablar de amnistía, y es en el único tema en el que da datos estadísticos.

Señala que se cometen 76 homicidios diarios y 33 millones de delitos al año, y que la impunidad para combatirlos es de 99 por ciento.

Por lo que se compromete a que la seguridad pública será personalizada, ya que desde las siete de la mañana se reunirá todos los días con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y que invitará a gobernadores, presidentes municipales y legisladores.

También, sin decir de dónde saldrán los recursos, ofrece becas de tres mil 600 pesos para los dos millones 300 mil 'ninis', para todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior y para 300 mil universitarios de familias de escasos recursos.

Es el momento de las promesas, y para que más personas crean en ellas, qué mejor momento que registrarse en el día de la Virgen de Guadalupe, para ello se llaman Morena.

DATOS PARA REFLEXIONAR

A punto de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, Eunice Rendón, experta en temas de migración y seguridad, explica que “antes del despliegue militar que comenzó en 2006, el promedio de quejas contra las Fuerzas Armadas era de 190 por año, y el de recomendaciones, de sólo dos; mientras que en esta última década ha sido de más de mil quejas por año y 14 recomendaciones en el mismo periodo”.

De 2006 a 2016, hay más de 10 mil 750 quejas relacionadas con la violación de derechos humanos, y entre 2012 y 2016 la PGR inició más de 500 investigaciones por delitos de castrenses contra civiles, y sólo se obtuvieron condenas en 3.0 por ciento de los casos.

En este año, señala Eunice Rendón, 28 de las 32 entidades tienen participación militar y de todos modos la delincuencia se ha incrementado, a tal grado que se espera que sea el año más violento de las últimas dos décadas. Mañana nos explicará su análisis de la iniciativa de los diputados.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Arturo Núñez, en el espejo de Roberto Borge
¿Lo lograron?
Las cifras no lo explican

Sign up for free