Opinión

¿Y si vienen más burós
de crédito?

 
1
 

 

Finanzas Personales.

En febrero se cumplirán dos años de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó el inicio de la investigación (bajo el número de expediente IO-001-2015) para determinar si existen prácticas anticompetitivas en la comercialización de información crediticia, es decir, en el Buró de Crédito, del que son socios los principales bancos del país.

Actualmente en México estas instituciones están autorizadas para operar tres sociedades de información crediticia: Círculo de Crédito, Dun & Bradstreet y Trans Union de México, y la noticia es que buscan que se incremente la competencia de esta figura, por lo que desde diciembre se han reunido autoridades con los bancos miembros de la sociedad de información crediticia más conocida, que es Buró de Crédito -de la cual es accionista Trans Union de México-, para hablar del tema. Pero de paso también se tocó el asunto sobre los altos costos del Buró.

Un ejemplo: El bloquear el acceso al historial es un servicio que cobra muy bien el Buró de Crédito y que, de acuerdo con conocedores del tema, hacerlo cuesta unos centavos. Otro era el tema de las alertas, servicio por el cual el Buró de Crédito cobraba y en la que los mismos bancos socios de la entidad no estaban del todo de acuerdo y, obviamente, tampoco la autoridad.

Los resultados al menos ya se están dando. Uno es que ahora ya es gratis recibir las alertas del Buró de Crédito, aunque los socios del Buró decían bajar los precios, pero la sociedad decidió hacerlo gratis. Increíble, pero se logró en menos de un mes. Los beneficios para quienes afortunadamente aún no han sido víctimas de un robo de identidad o que emitan tarjetas o créditos a su nombre, es que si se inscriben, el Buró de Crédito envía la alerta de que fue consultado por equis banco o empresa, y si no están en proceso de solicitar ningún crédito, pueden pedir de inmediato el “bloqueo de su historial” para que no se avance en el proceso de originar ese crédito y estar alertas.

Sin duda es un primer paso, porque muchas veces se hace la consulta, se ve que el historial es bueno y se autoriza de inmediato, y la persona no sabe que se autorizó hasta más de 30 días después, tiempo que tienen las instituciones financieras para reportar que se dio un crédito, es decir, aun cuando la alerta sea gratis, no necesariamente puede evitar un disgusto, pero es un avance en tratar de mejorar.

El fondo es en parte por los resultados de esa investigación que realiza la Cofece y que, en teoría, tendría que estar lista a la brevedad. Ante ese escenario, la Secretaría de Hacienda se prepara con los actores y se analiza el que vengan a operar al país otros burós de crédito reconocidos, con la finalidad de que haya más competencia y los intermediarios obligados a consultar la información reciban mejores precios y otros productos.

Si bien el Buró de Crédito ha avanzado y dado estos beneficios, y su servicio es mejor en varios temas, no han logrado avances en Círculo de Crédito, la otra sociedad que integra información, principalmente de clientes de Banco Azteca, Elektra, FAMSA, Coppel, entre otros

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Servirán las redes sociales para otorgar crédito?
¿A quién pedirle un crédito, a un banco o al Infonavit?
Bancos, ¿irresponsablemente optimistas?