Opinión

Y si me tachan de neoliberal… que me pongan a encabezarlos

 
1
 

 

AMLO realizó hoy mitin en la Gustavo Baz. (Eladio Ortiz)

La genialidad en el uso del lenguaje de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conectarse con el electorado es algo que muy pocas personas dentro del escenario político pueden presumir. Uno de los spots de TV que usa desde hace varias semanas lo revela: capturó velozmente el término “populista” y lo tornó a su favor, al afirmar que “si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica me acusan de populista, que me apunten en la lista”.

¿A qué le apuesta AMLO?
A que el elector piense: a mí me vale madres que le digan populista si resuelve que todos los jóvenes entremos a la universidad y que todos consigamos trabajo.

El problema para México no es que AMLO sepa capturar en unas palabras el sentir entero de la sociedad (lo ha hecho con maestría cuando utiliza palabras como carestía, ideales, lucha o despertar), sino que del lado contrario nadie parece tener la virtud de equilibrar o superar sus mensajes con otras palabras o frases que también resuenen en millones de mexicanos y que, a su vez, reflejen lo que todos los jóvenes o adultos mayores quieren como país hacia el futuro.

Lo que falta es un poeta de la derecha.

¿Qué es lo que escucharemos de los posibles candidatos del PAN o del PRI en 2018? ¿Con qué frases maestras enamorarán al electorado Luis Videgaray, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio, Rafael Moreno Valle o quien resulte el candidato que le dispute a AMLO la presidencia a la que va solo? ¿Nos hablarán de la aplicación de las reformas estructurales, del crecimiento económico, o de la paz? Mmm…

¿Qué tal un spot con las siguientes ideas?: “Vamos por un país de méritos, no de borregos; donde exprimamos lo mejor del capital y la inversión para las causas más nobles. Debemos desmantelar a los sindicatos corruptos y flexibilizar el trabajo para que cada mexicano que quiera pueda tener una empresa como las mejores del planeta por pequeña que sea. Los comunistas del mundo ya demostraron sus enormes capacidades para fracasar vendiéndoles a sus pueblos la ilusión de la igualdad. Que viva el esfuerzo individual. Y si por defender las libertades y los derechos individuales me tachan de neoliberal, que me pongan a encabezarlos…”

Las ideas de AMLO están torcidas. Aceptar en la universidad a todos, incluidos los holgazanes, despellejará la economía del país (así es, con El Peje vamos hacia el despelleje). Y garantizar desde el gobierno que todos tengan trabajo sin importar las condiciones del mercado es una promesa digna de Stalin. Urge que sus opositores saquen de su baúl de recuerdos cartas de amor, poemas y escritos idealistas de su época universitaria.

La pregunta es quién se atreverá…

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
México vs. Brasil: 'Olha que coisa mais linda'
Los 17 muertos que a nadie importan
Lo que sí prueban los audios de OHL