Opinión

¿Y por qué carajos no?


 
A mediados de la década de los años noventa, tres entonces jóvenes determinaron trabajar a favor del sector empresarial mexicano.
 
 
Se transmitía por aquel entonces en la frecuencia radiofónica de Stereo Rey, de Joaquín Vargas, el programa Entorno, el primer programa financiero de la radio en  México, o al menos el primero de la radio en frecuencia modulada.
 
 
Como parte de nuestro “tequio”, concepto que se maneja en Oaxaca y estados vecinos, se decidió realizar un trabajo de capacitación gratuita a los radioescuchas. Se organizaron 110 seminarios gratuitos a los que asistieron 16 mil personas, las más, vinculadas al ejercicio empresarial mexicano.
 
 
El ”tequio” parte de la misión  de ofrecer un trabajo gratuito en beneficio de la comunidad y sin esperar retribución alguna por ello. La única manera de salir de la pobreza o al menos mitigarla en algún grado.
 
 
Ahora se le nombra a ese ejercicio “RESPONSABILIDAD SOCIAL”.
 
 
Fue posible por voluntades de varios especialistas entre ellos Ernesto O´Farril Santoscoy, Silvia Gómez Meza, Mario de Agüero, el Dr. Ricardo Solis, Mauricio Jalife y sobre todo el Maestro queridísimo Carlos Orozco Felguerez, director general del Instituto de Especialización para Ejecutivos, quien no solo proporcionaba a los asistentes sus instalaciones y muchas veces sus especialistas sino también incluso el café y en no pocas veces “el copetín” a los invitados.
 
 
Nadie reconoció el ejercicio realizado por la estación ni el programa o los participantes de ese ejercicio. El principio de la responsabilidad social no espera retribución ni reconocimiento alguno. En este caso se cumplió cabalmente. No hubo jamás más reconocimiento más allá de los beneficiarios del ejercicio.
 
 
Pero además de este proceso  realmente insólito, nació una editorial (INIZA) enfocada a la edición de libros vinculados con la actualización empresarial mexicana bajo la pretensión  de convertir en conjunto una Biblioteca del Empresario Mexicano. Tuvieron la idea Mauricio Jalife, Julio Campuzano y quien estos renglones escribe.
 
 
 Tres fueron los libros que egresaron de la editorial.
 
 
El primero  vinculado a Patentes, Marcas y Derechos de Autor, cuyo autor fue Mauricio Jalife. El segundo relacionado con la dinámica global en un proceso que por entonces iniciaba. El autor fue Alfredo Jalife sin parentezco con  el primero. El tercer libro fue relacionado con la política de compensación y productividad cuyo autor fue Guillermo Sander Moreno, hoy presidente y fundador de Intergamma.
 
 
La crisis del 95 le dio la puntilla a ese ejercicio editorial que no tuvo jamás fines de lucro.
 
 
Viene el asunto al caso por el e-book que será presentado al ecosistema emprendedor de hoy en ocho. El 26 de septiembre será presentado el libro 50 Tips de Ventas para Vendedores Accidentales, cuyo autor es Enrique Gómez Gordillo, colaborador de Universo Pyme. Es un libro que podrá ser adquirido a Librisite, que es la segunda biblioteca virtual en el mundo, de bandera mexicana.
 
 
El precio del libro será de 80 pesos y solo podrá ser usado en un determinado número de dispositivos móviles del adquirente. Todos los derechos de autor resguardados gracias a la tecnología mexicana desarrollada luego de muchos años de esfuerzos.
 
 
En la presentación del libro, que se realizará en Jockey Club del Hipódromo de las Américas serán entregados, esperamos, en las manos de Enrique Jacob Rocha dos mil ejemplares para ser distribuidos como al INADEM convenga en sus Centros para Mover a México o al sistema incubador recertificado.
 
 
La pregunta que se hace la gente que ha sido informada del esfuerzo, en el que participa tanto el autor como el concepto gráfico del despacho  creativo IKE!?  Y de Libriste es: ¿ Por qué?
 
 
Se habla ahora en el país de solidaridad ante los mexicanos afectados por las contingencias climatológicas que todos conocemos. Se hace alarde, justificadamente, de la solidaridad del mexicano como una de nuestras más notorias fortalezas, pero no solo debemos ser solidarios con los connacionales cuando el agua les llega al cuello o  sus hogares se han perdido.
 
 
 Es posible también ejercer la voluntad de dar aun cuando la desgracia no acompaña al beneficiario.
 
 
Claro que los más no contemplan el gesto como una expresión de la solidaridad  en momentos de contingencia,  sino como un recurso insulso, inútil.
 
 
Por eso los medios de comunicación, fundamentalmente los electrónicos, carecen de esa fibra que reconozca y use de manera útil el poder de convocatoria que les acompañan a favor de la contribución desinteresada a las grandes  causas nacionales. El país merece sin duda mejores medios de comunicación y casi seguro estará usted de acuerdo con estas líneas.
 
 
Si usted desea acompañarnos a la presentación de libro el próximo jueves por la noche sírvase solicitar una invitación a nuestro correo electrónico. Gracias a CODERE  por ser anfitrión del evento.
 
 
DE TIN MARIN…
 
 
Cuando recién llegó Enrique Jacob Rocha a la presidencia del INADEM se dio a la tarea de convocar al ecosistema emprendedor para evaluar la política pública hacia las PYMES y específicamente al FONDO PYME.
 
 
De ahí surgieron nuevas dinámicas para evitar discrecionalidad y ganar eficiencia en el recurso invertido.
 
 
La primera parte de la evaluación a proyectos que se presentaron en 19 convocatorias es un análisis de viabilidad y cumplimiento de determinados puntos que ciertamente son considerados estrictos pero que generan la tranquilidad de cumplir con estricta transparencia el proceso de asignación.
 
 
La respuesta a las convocatorias deja en claro la necesidad de fortalecer el primer filtro que, ante la respuesta del ecosistema emprendedor, ha dejado chica la capacidad de respuesta de los equipos que realizan el primer filtro de los proyectos.
 
 
Sin duda, será un tema que atenderá Jacob Rocha en futuras convocatorias.  No es deseable recordar aquel grito de “el último con vida que cierre la puerta” sea vigente en un sistema emprendedor a 3 meses de terminar el año fiscal.
 
 
Finalmente es un área de oportunidad.
 
 
direccion@universopyme.com.mx