Opinión

¿Y no te dieron ganas
de gritar, Luis?

1
 

 

Luis Robles Miaja

La bonhomía del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Robles es lo que quizá atemperó su verdadero sentir, que sólo él conoce, y que de manera oficial nunca leeremos en ningún comunicado. Eso sí, quienes hemos charlado con él sabemos que es un acucioso observador de los retos que tiene el país. Por eso sorprendió el tono de la comunicación de la ABM el lunes, cuando los banqueros en conjunto dijeron, a través de él, que “en México se vive un absoluto Estado de derecho”.

¿Qué necesidad hay de poner una frase así cuando a la vista de todos éste es un país infestado de problemas de injusticia? El discurso de la ABM hace ver a los banqueros como si vivieran en un fragmento de la nación que los demás no conocemos, al decir que “en las entidades federativas se cuenta con un marco institucional eficiente para hacer cumplir las obligaciones hipotecarias y mercantiles.”

Los banqueros presentaron su “Estudio sobre la Ejecución de Contratos Mercantiles e Hipotecas en las Entidades Federativas”. EL FINANCIERO reprodujo puntualmente ayer el mapa en el que se observa que entidades como el Distrito Federal o Veracruz tienen un récord deplorable en ejecución de concursos mercantiles.

Fue peculiar que al presentar este reporte los banqueros lanzaran odas al sistema judicial una semana después de que El Chapo se fugó de la cárcel. Su reporte está avalado por Moody’s, el ITAM y el despacho Gaxiola Calvo. Luis Robles aseguró: “En los últimos años hemos escuchado que México carece de un Estado de derecho efectivo. Estoy en absoluto desacuerdo con lo anterior.” Afortunadamente matizó el discurso y se apegó más a la realidad al afirmar que “sin duda aún no hemos alcanzado lo que aspiramos, particularmente en la lucha contra el crimen organizado, la justicia cotidiana y el combate a la corrupción”.

Luis eligió el lado positivo de la ecuación. Eso me parece correcto; pero hay un problema: todo mundo en el sistema financiero sabe que falta completar la promesa de los tribunales especializados en materia mercantil que prometía la reforma financiera.

En el reporte se lee que “en la mayoría de los estados de la República se cuenta con un marco institucional eficiente para hacer cumplir con las obligaciones hipotecarias y mercantiles.” Es un gran aprendizaje esa frase.

Quizá yo tengo un problema de percepción. Quizá yo y alguno que otro mexicano por ahí vemos cosas distintas a las que vieron Moody’s o el ITAM. Pero el Foro Económico Mundial nos sitúa en el lugar 99 de 144 países en materia de “eficiencia del marco jurídico para arreglar disputas”. De tal forma, me queda la duda de si a Luis no le dieron ganas, desde la entraña, de decir algo realmente distinto a lo que dijo.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Claudio: un Uber educativo acabaría con la CNTE y la CETEG
‘El Chapo’ come jamón Sabori
69% de los empresarios está en la lela