Opinión

¿Y los otros delincuentazos qué?

Eso de que las autoridades utilicen instrumentos legales aplicados a la delincuencia organizada para perseguir estudiantes es una ‘aberración jurídica’, un ‘despropósito político’ calificó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

“A quienes cometieron desórdenes (en las manifestaciones) se les debe consignar por los delitos que cometieron y no por hechos relacionados con la seguridad nacional, porque ello es una irresponsabilidad política, señaló.

Por su parte, el criminólogo Óscar Camacho Maucozet opinó que las prácticas de abuso de autoridad en que incurren policías se deben a que su capacitación y formación profesional está enfocada en la represión.

Ajá. ¿Y a los que cometen delitos de cuello blanco, parientes o amigos de los altos funcionarios, que crren que lo que hacen es una gracejada? ¡A’i están Juan Molinar Horcasitas, Marcelo Ebrard, Humberto Moreira…!, más los que se acumulen en este sexenio…¿A ellos qué?

De la nada no salieron, ¿eh?

El sector privado exigió a Quique medidas contundentes para contener el vandalismo que se ha desatado recientemente en manifestaciones y marchas en todo el país, fortalecimiento del Estado de Derecho y revisión del esquema fiscal para fortalecer el mercado interno, el crecimiento, la inversión, el empleo y el ahorro.

Lo anterior lo informó el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien asistió al encuentro privado con el Ejecutivo federal el pasado lunes en Los Pinos.

“Es una demanda muy sentida. Creemos en la legalidad, en que México debe conducirse conforme a la Constitución y las leyes vigentes; hay que señalar quiénes son los culpables, quiénes son esos pequeños grupos que claramente están tratando de violentar las instituciones, a los mexicanos y a la sociedad misma. Hay que actuar. Son actos absolutamente vandálicos que no tienen justificación”, dijo el líder de la cúpula empresarial”.

¡Totalmente de acuerdo con usted, don Gerardo!, peeero (y a’i viene el pero), primero habrá que conocer quién es la mano que mece la cuna, porque nadie cree que sean reproducido por generación espontánea…

¡Ah pa’errorcitos!

Los errores cometidos por elementos del Ejército Mexicano son ‘atribuibles a las personas que en un momento toman la decisión equivocada, y a quienes invariablemente se les ha aplicado la legislación vigente, respondiendo por sus acciones”, justificó el general de división Marco Antonio González Barreda.

El divisionario que pasó a retiro –junto con otros tres generales– dijo ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y la plana mayor del Ejército y la Fuerza Aérea dijo cinco meses después de que militares mataron a 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, que durante años “fuimos testigos de innumerables eventos donde se colocaba en situación de duda la correcta actuación de las fuerzas armadas.

“Afortunadamente nuestra institución ha demostrado que basa su actuación en sólidos principios doctrinarios y legales que la protegen de los errores”, afirmó.

Seee, pero sus errores han costado vidas, y todos sabemos que en el Ejército no se mueve una hoja si no lo autoriza el mando superior, ¡a menos que ya hasta en la milicia haya llegado el desmother…!

Eso no lo dijo

Por cierto que al poner en marcha de la primera fase del gasoducto Los Ramones, Quique reiteró su intención de cumplir “a pie juntillas” el proyecto de nación comprometido ante los mexicanos.

“El gobierno federal escucha y norma sus decisiones a partir de recoger el sentir social, pero estamos muy claros en el rumbo que nos hemos fijado para asegurar que el país tenga mejores condiciones para su desarrollo”, dijo.

¡Bah! Su lema, desde su campaña presidencial era de ‘mover a México, te lo firmo y te lo cumplo’, pero ¡nunca habló de cómo iba a moverlo…!
Malandros VIP

Que Oceanografía provocó un daño patrimonial a Pemex por más de 500 millones de pesos. El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, dijo ante senadores que van a mantener sus argumentos jurídicos con las autoridades judiciales, a fin de que la empresa pague ese quebranto y siga inhabilitada.

‘Puede haber más involucrados en actos irregulares cometidos por Oceanografía’, dijo.

Chale. ¡Quieran o no, les guste o no! (dijera Almeida), estos hechos también son vandálicos, pirrurris, ¡pero vandálicos!..