Opinión

¿Y los medios públicos?

Más preguntas que respuestas dejará la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, una nueva entidad del Estado. En los 31 artículos de la ley que fue promulgada ayer, no se dice cómo se va a articular con los medios existentes.

Se sabe que no estará sectorizado, pero no está claro si va a dar cabida en su estructura a canales como el 11 o el 22; al IMER o al OPMA, que dependen de entidades públicas diferentes.

La incertidumbre es mayúscula porque en los medios públicos nadie tiene respuestas y está el temor de que a última hora se quiera hacer algo sobre las rodillas.

A ver si alguien se pone las pilas pronto y da esas respuestas… aunque ya sea después de publicada la ley.

Maratón legislativo

Si no hay cambios de última hora, hoy empezará un maratón legislativo en el Senado que podría terminar hasta el fin de semana.

La Comisión de Energía, que preside David Penchyna, estará reuniéndose desde las nueve de la mañana y seguramente terminará la sesión en la madrugada del miércoles.

El propósito es votar los primeros cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

La intención es convocar al extraordinario a partir del jueves y votar en el Pleno dichos dictámenes.

El problema es que como hay literalmente cientos de reservas, sobre todo del PRD, del Movimiento Ciudadano y del PT, la sesión podría prolongarse de corridito por dos días o más. A ver quién aguanta.

Madero sin senadores

Aunque el presidente del PAN se dejó ver ayer en el Senado, no acudió a la reunión que sostuvo la fracción panista para determinar cómo votarían en el caso de la reforma energética.

De manera abrumadora, el grupo más cercano a Ernesto Cordero votó a favor de la reforma.

Dicen que Gustavo Madero de plano ya no quiso ir luego del tremendo fiasco que vivió en el caso de la reforma de telecomunicaciones, donde lo apabullaron cuando pidió ir en contra de esa reforma.