Opinión

¿Y las manos limpias?


 
Algunas 'bellezas' del gobierno de Lipe Calderón: altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, reportó la ASF...; la SCJN desvió 1,000 millones de pesos de su presupuesto; Gobernación incumplió en la supervisión de casas de apuestas; el calderonismo hizo pagos indebidos a SNTE y profesores. Erogó 5,661 millones de pesos para docentes de escuelas inexistentes y otros que no se localizaron en las aulas, así como para maestros comisionados a varias dependencias; y por último, otorgó la SSP federal contratos directos sin respetar las normas...
 
Puf, dicen, no cabe duda que en el sexenio pasado se despacharon con la cuchara grande...
 
Sabe cómo hacerlo
 
En nombre de todos los integrantes de la Conago que se reunieron en Chihuahua, el gober de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, leyó el pronunciamiento sobre la Policía Estatal Acreditable con Mando Único y Coordinado.
 
El veracruzano dijo que la propuesta va en el sentido de consolidar un modelo policial que privilegie el mando único en las entidades federativas, donde se fortalezca la capacidad de las autoridades en las tareas de brindar seguridad a sus comunidades.
 
Bueno, pues manos a la obra y para luego es tarde...
 
Y otras cositas
 
La Cámara de Diputados citará a comparecer a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ante las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.
 
Esto para que explique el contenido del programa de combate a la pobreza aplicado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto...
 
Uh, uh, uh, musitan, y ya encarrerados, ¿le pedirán que explique otras cositas?
 
Bien portado
 
El senador Jorge Emilio González Martínez ingresó la mañana del miércoles a pagar las 13 horas de arresto inconmutables que le faltaban por cumplir tras conducir en estado de ebriedad la madrugada del domingo pasado.
 
Uja, dicen, ahora el Nene Verde enviará al Senado una iniciativa de ley para que amplíen el margen de error en la prueba de alcoholemia, pues seguramente en su torrente alcohólico tiene residuos de sangre...
 
De cuidado
 
La Sagarpa evalúa los daños causados por la plaga Huanglongbin -también conocida como dragón amarillo- en 12,000 hectáreas de cítricos en el estado de Colima, para lo cual podría emitirse la declaratoria de emergencia en los próximos días, informaron fuentes de la dependencia.
 
Uja, dicen, sería bueno evaluar y dar a conocer los daños que al país le causó el dragón azul, que campea en Harvard, implementando un 'enfoque holístico'...
 
Bye, bye
 
El gober de Jalisco, Emilio González Márquez, realizó una reunión en el Palacio de Gobierno para despedirse, a una semana de entregar el cargo al priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Fueron 18 años de gobiernos panistas... Etilio dijo que se va con las manos limpias y la frente en alto porque "hicimos un gobierno exitoso y de logros, en el que no robamos ni buscamos glorias personales".
 
Tssee, afirman, y se fue diciendo 'salud' a diestra y siniestra...
 
Sufre el mensajero
 
10 horas después de que el contralor del ayuntamiento, José García Beltrán, denunció que la administración de San Miguel de Allende arrendó ilegalmente veinte vehículos, el presidente municipal, el priista Mauricio Trejo Pureco lo destituyó.
 
Uja, otro típico caso de 'maten al mensajero'...
 
Iguales van las cargas
 
En el primer informe del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, todos los partidos de la oposición coincidieron en una exigencia: que presente su dimisión y abra cuanto antes un proceso constituyente que permita iniciar una regeneración democrática que sea el germen de un nuevo modelo de país.
 
No obstante, Rajoy vaticinó una inminente salida de la crisis en España.
 
Ajáaa... sí, claro, y España vaticinó una inminente salida de Rajoy...
 
Delicadeza rusa
 
Exhibido en Internet como dueño de lujosos departamentos en Miami y de un terreno en California que no incluyó en su declaración patrimonial, el diputado Vladimir Pejtin -ya con un pie fuera de la plana mayor del partido oficialista Rusia Unida- renunció este miércoles a su escaño en la Duma o Cámara baja del Parlamento local...
 
Uy, uy, uy, dicen, qué delicaditos, aquí aunque estén investigando en actitudes de corrupción, o que sus declaraciones sean una burla, siguen y seguirán siendo representantes del pueblo que los elige democráticamente (ajáaaa)...
 
evamakjim@prodigy.net.mx