Opinión

¿Y la receta?

  
1
Javier Arroyo Chávez

  

Javier Arroyo Chávez, Farmacias Guadalajara

Con un poco de atención notará la presencia cada vez mayor de Farmacias Guadalajara y si ya es cliente sabe del concepto de “Superfarmacia”. Ese que combina una amplia área de supermercado con la de medicinas. En el primer trimestre de 2015, la firma que dirige y preside Javier Arroyo Chávez abrió 40 sucursales, es decir, una cada tres días, para llegar a mil 362 en todo México. Su programa de expansión para este año contempla agregar otras 80 unidades para alcanzar mil 442. El éxito de su agresiva estrategia de crecimiento estriba en mantener un balance sano y una alta generación de flujo, derivada a su vez de un fuerte desempeño en ventas. El grupo que en 2014 facturó más de 32 mil millones de pesos, aumentó en casi 3 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 11 por ciento a totales, tras haber atendido 6 por ciento más clientes. Seguro que en el mediano plazo estará en todo el país, ya que actualmente opera en 298 ciudades de 28 estados y el DF.

Aún muy ‘apetitosa’

Un tiro de precisión pudo hacerlo poseedor del jugoso rendimiento que han dado las acciones de Alsea en los últimos tres años. Los analistas aún le ven un potencial de apreciación ‘apetitoso’ a la operadora de Burger King y Starbucks. Expertos de Santander acaban de introducir un precio objetivo de 63 pesos en el papel de la firma para el cierre de 2016, lo que implica un potencial de subida de casi 30 por ciento sobre su nivel actual. ¿Por qué el optimismo? Los analistas estiman que Alsea elevará 27 por ciento en promedio su flujo operativo en los siguientes tres años y que Burger King, se recuperará gradualmente. Además, dicen que el grupo puede subir precios para compensar la presión en costos relacionada con un peso débil. ¿Usted, ya estuvo o apenas va a la fiesta?

Boom hotelero

Empresas como Posadas, al mando de Pablo Azcárraga, pueden estar expandiéndose en Estados Unidos, pero sin quitarle el ojo a México, donde la construcción de hoteles sigue a paso veloz. En el país se están construyendo 12 mil 252 habitaciones y 66 hoteles, de acuerdo con el reporte de la firma STR Construction Pipeline Report a mayo del 2015. Esto representa un alza de 5.2 por ciento respecto al cierre de igual mes de un año antes. Entre los mercados clave está el centro del país, con 2 mil 841 cuartos de hotel en construcción, seguido de la Península de Yucatán, con 2 mil 262 cuartos. En el Caribe mexicano, sin embargo, hay 173 hoteles que totalizan 30 mil 128 cuartos bajo contrato. Entre los desarrolladores apunte a Posadas, City Express, Starwood, Marriott, AM Resorts, NH, Holiday Inn, Grupo Habita y Grupo Vidanta. Posadas será uno de los que lidere el crecimiento en 2015 con inversiones de 300 millones de dólares en la construcción de 6 mil a 6 mil 500 habitaciones.

También te puede interesar:
​Respuestas sobre AT&T
Hieren al hombre de acero
Genomma busca la cura