Opinión

¿Y el ganador de la revolución energética será...?

  
1
  

  

energías. (Especial)

El futuro de la economía mundial está en el gas natural, al menos así lo ve Héctor Moreira, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien expuso ante alumnos del Tecnológico de Monterrey y otros miembros del sector su visión personal y profesional sobre nuestro futuro energético.

Explicó que al momento no es una buena decisión económica producir gas natural, por los bajos precios; sin embargo, a largo plazo sería el mejor negocio, según proyectan los números.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), para 2040 el gas natural alcanzará al petróleo como fuente energética primaria, y a partir de ahí lo rebasará paulatinamente.

La gran demanda de gas natural, según explicó Moreira en la charla organizada por la ONG Ombudsman Energía México, provendrá del sector eléctrico, específicamente de los vehículos que poco a poco ganan terreno ante los convencionales de gasolina.

La propia AIE da cuenta que el parque vehicular eléctrico en el mundo superó los dos millones de unidades al cierre del año pasado, de los cuales sólo 750 mil fueron vendidos durante 2016, cifra que no incluye a los híbridos, los cuales aún dependen de un motor de combustión interna que se apoya de otro eléctrico.

Así, de acuerdo con Moreira, "estamos en otra revolución energética, la eléctrica... va a ganar el que tenga gas", remató el comisionado.

Sin embargo, "geopolíticamente nos convendría producir gas natural, pero económicamente no", reconoce Moreira y hace referencia a que México es una de las cuencas gasíferas más importante del mundo, principalmente en el norte, entre Nuevo León y Coahuila.

El futuro, según lo veo, está más cerca de lo que pensamos. Las pasadas rondas 2.2 y 2.3 fueron por campos de gas y tuvieron un rotundo interés. Esta no fue una predicción aislada de uno de los hombres que más saben de hidrocarburos en nuestro país, el mundo lo sabe y hacia allá se mueve.

SACAN A NUVOIL DE LA JUGADA
Por la serie de irregularidades de Sistemas Integrales de Compresión, de Mariano Hernández Palmeros y su grupo Nuvoil con CN Energy Services, de lo que te he dado cuenta en este espacio y que incluyen un convenio de ampliación en el cumplimiento de un contrato del 1 de enero al 31 de julio de este año, estando la empresa inhabilitada, Pemex decidió retirarles las operaciones de bombeo hidráulico que tienen en la región norte, aunque todavía se encuentran equipos instalados aún cuanto el plazo del contrato se venció el lunes pasado.

Una fracción importante del sector petrolero espera que sean acciones que perduren y que no se permita la colusión con funcionarios como José Luis Fong Aguilar (que suena fuerte para la dirección de Pemex Perforación y Servicios, con todo el apoyo de Carlos Treviño Medina) y Plácido Gerardo Reyes Reza, con candados ‘a modo’ para las licitaciones futuras.

Para evitar estas posibilidades, bastaría recordarle a Pemex que en la región sur hay dos contratos millonarios de 2015: SOMER/UNIVERSAL PETROLEUM (645016801) y otro más con CIESSA/ROTATING RIGHT (645016802), que tienen suficiente monto y plazo, y que bastaría simplemente que fueran extendidos a la región norte para contar con otras opciones para el servicio de bombeo hidráulico, pese a que tengan casi nula ejecución ante la permisibilidad de funcionarios de Pemex como Miguel Ángel Lugo y Joel Vera, bajo el amparo de Miguel Ángel Servín Diago, que dicho sea de paso han sido señalados por asignar contratos a empresas de portafolio o de dudosa procedencia.

EN MANOS DE MUSALEM
Atentos, el próximo 17 de agosto se entregan las propuestas de la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP-00045126-17-1, un jugoso contrato por mil millones de pesos para dar “Servicios de compresión de gas Ca-Ku-A1”, y que puede quedar en manos de CN Energy Services, otra de las multiempresas de Nuvoil protegida por Arturo Alfredo Musalem Solís, gerente de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación de Pemex, creada apenas el año pasado, sin experiencia y que se perfila como una de las finalistas, por encima de gigantes como Dragados Offshore o incluso Carso Energy, de Carlos Slim, tal cual te advertimos en este espacio.

El balón está en la cancha de Musalem Solís. Es apremiante que los contratos de la petrolera sean asignados a empresas con experiencia, personal calificado, capacidad operativa y técnica probada, y evitar que empresas de portafolio obtengan contratos millonarios.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

También te puede interesar:
¿Y si nos quedamos esos yacimientos?
El día que menos gasolina se produjo en México
Denuncian que la inseguridad en refinerías tendría nombre y apellido