Opinión

¿Y el debut de Sigma?

 
1
 

 

De Jefes.

Las salchichas Fud llegan a la bolsa, pero sólo a la del súper. El debut de su fabricante Sigma Alimentos en la BMV luce lejano ante la volatilidad de los mercados.

Ramón Leal, responsable de las finanzas Alfa, propietaria de Sigma, comenta a quien le escucha que mejor analizarán otras opciones para financiar sus necesidades para este negocio. Entre éstas, el pago de la deuda que contrataron para hacerse de la española Campofrío.

Recuerde que desde el último trimestre de 2014 Alfa anunció su intención para hacer públicas tanto a Nemak, su negocio de autopartes, como a Sigma. Querían levantar unos mil millones de dólares en cada caso.

Nemak debutó con dificultades el 30 de junio. No pudo colocar los títulos que formaban parte de la opción de sobreasignación.

Leal tiene claro que el dólar no juega en su favor. Pretende colocar en moneda nacional, mientras que la mayor parte de su deuda está en esa moneda extranjera.

ENFRÍAN, PERO LOS SALARIOS
Acaban de darte a Donald Trump un inicio de discurso antimexicanos.

¿Se enteró? La fabricante de aires acondicionados, Carrier, informó el miércoles que moverá unos mil 400 puestos laborales de Estados Unidos a México, concretamente a Monterrey.

Esta empresa es propiedad de United Technologies, que comanda Gregory Hayes.

Los trabajadores de la planta de Indiana que empezará a perder empleos el próximo año cobran a razón de 23 dólares por hora laborada. Le ahorramos las cuentas. Son casi 100 mil pesos al mes, al tipo de cambio de hoy. Un gerente en la misma cobra un 30 por ciento más.

¿Y acá? El promedio salarial de los ingenieros más preparados en Nuevo León está en poco menos de 18 mil pesos mensuales. No hay que pensarle mucho a la razón del traslado.

LAS FIBRAS PREFERIDAS DE CITI
Ha sido un drama de telenovela. Los últimos 12 meses fueron difíciles para el sector de las Fibras.

Su índice integrado por diez emisoras perdió casi 9.0 por ciento de su valor, contra un avance de 0.44 por ciento del IPC de la BMV en el mismo lapso.

Entre los factores que golpearon a estos vehículos de inversión está la expectativa de alza de las tasas de interés por parte de la Fed y Banxico, que jaló la atención de los inversionistas, y la desaceleración en su crecimiento.

Pero expertos de Citigroup ya señalaron la razón de su optimismo: Terrafina, Prologis y Macquarie.

Un factor a considerar es que éstas se benefician de un dólar caro, ya que justo las rentas de sus naves industriales o edificios son en la divisa verde. ‘Ganonas’, pues.

También te puede interesar:
El incremento que alista Bachoco
A Bolsa revuelta, ganancia de cascadores
Norteños sufren en el sur