Opinión

Y el aplausómetro se lo llevó Graco

 
1
 

 

Inicia en Morelos el Foro Internacional Alternativas Verdes

Bien publicitado y con la presencia de los gobernadores de Puebla, Morelos, Estado de México y el jefe de Gobierno del DF, el Foro Banorte les pidió su participación para que hablaran sobre algo que ellos pudieran conocer bien: qué estrategia se debe seguir para salir de –una vez más– la crisis económica en que nos encontramos.

Buen ejercicio ante un auditorio plagado de banqueros, hombres de negocios, expertos financieros y una élite de conocedores de lo que pasa en China, recrudece a Estados Unidos y hace ver como si fuera una decisión tomada, el hundimiento de las finanzas europeas. Ante ellos, hablaron los señores gobernadores y nos mostraron de lo que son capaces.

En apretada síntesis, don Miguel Mancera señaló que la ciudad capital cuenta con un fondo de contingencia para aplicarlo en el cierre de diversas tareas de gobierno ante los recortes que se esperan para el próximo Presupuesto federal. Añadió que hará un plan de austeridad y un rediseño de todas las áreas en las que no es posible dejar de operar.

El señor Eruviel Ávila convocó a apegarse a la Ley de Disciplina Fiscal para poder ser más responsables con las finanzas de los estados e impulsar programas de reducción de gastos.

El poblano don Rafael Moreno Valle dijo que ante lo que vivimos, se presenta un buen número de oportunidades para revisar la estructura de los gobiernos y hacer una evaluación de los proyectos.

Graco Ramírez, titular del Ejecutivo en Morelos, llevó sus palabras a fijar la crisis no como una situación particular sino como un momento global en el que se anudan petróleo con precios del dólar, el desfallecimiento de los mercados asiáticos y su repercusión lo mismo en Chile que en Etiopía. De ahí pasó a señalar que la fortaleza que puede ser vista como pivote del país está en el mercado interno. ¿No es algo en que los economistas más reconocidos han insistido? Pues bien, don Graco apuntó que nadie como individuo solo puede salvar la situación. “Ha llegado la hora en la que debemos decidir lo que queremos y lo que podemos hacer entre todos. Juntos podemos salir adelante, entre todos, podemos sacar al país de la situación en que vivimos”.

El mandatario fue ovacionado por los ahí presentes a los que les comunicó que nuestro país tiene ya el camino andado para exportar manufacturas a precios muy competitivos y con ello vigorizar fuentes de empleo.

De hecho el gobernador de Morelos extiende una carta de recomendación al gasto público como motor principal del crecimiento y a la consolidación de las reformas, principalmente la energética y la de telecomunicaciones. La idea, en línea simple, lleva la intención de montar a la economía mexicana en la ola de crecimiento norteamericano.

Finalmente añadió que la tarea bancaria debe estar dispuesta para que los propios bancos realicen modelos que permitan cadenas de valor a las empresas a partir de iniciativas que compartan los empresarios con herramientas de financiamiento.

¿Acaso en estas expresiones está la propuesta de llegar a desarrollar como se hace en Estados Unidos, préstamos a proyectos factibles? ¿Sería algo semejante a lo que permitió a Bill Gates y a muchos otros comenzar una empresa que sólo existe en la imaginación y en unos cuantos planos y proyectos?

Aquí la respuesta debiera estar en los banqueros y en los estímulos que pudieran ofrecer a quienes sin recursos económicos cuenten con la audacia serena de querer iniciar negocios de todo tipo.

¿Eso fue lo que emocionó a la élite que escuchaba a los gobernadores y en especial al de Morelos?

Reconocimiento

Arturo Ripstein es el director más vital, tenaz y original de la generación que debutó en los años 70. Heredero de la Época de Oro del cine mexicano y precursor de los nuevos autores contemporáneos”, dijo Alberto Barbera, director de la Muestra Internacional de Cine de Venecia. En los primeros días de septiembre, allá en Italia se le entregará un premio. ¿Y nosotros cuándo lo haremos?

¡50 años de carrera del gran Arturo!

Twitter: @RaulCremoux

También te puede interesar:
¿Tú fumas o vendes mota?
La culpabilidad que conlleva ser joven
Y de este modo llegan a la universidad