Opinión

Y después del Informe…

Y si no hay ajustes de última hora, será mañana miércoles quizás en el Museo Nacional de Antropología e Historia o tal vez en Los Pinos, aún se evalúa, donde el presidente Enrique Peña Nieto presente los detalles del proyecto del aeropuerto de la ciudad de México.

La agenda presidencial tenía previsto hasta ayer la presentación de lo que sería considerada como una de las grandes obras del sexenio y que, como las 11 reformas estructurales aprobadas en el Congreso, marcarán el antes y el después en el desarrollo de la infraestructura nacional.

El Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se destaca por haber logrado lo impensable en el contexto de un gobierno dividido. Es una lección política que todavía tiene episodios que seguramente nos sorprenderán.

Paquete adelantado


Mientras tanto, se da como probable que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, envíe el fin de semana al Congreso el paquete presupuestal de la Federación 2015.

La petición la hizo Manlio Fabio Beltrones para no empalmar la comparecencia para la glosa, de Luis Videgaray –el miércoles 10 de septiembre– con la presentación de la propuesta económica el lunes 8, que es el plazo legal.

Por cierto que ayer Beltrones, quien pocas veces sube a la tribuna, dio un discurso político que recibió un largo aplauso de los legisladores, especialmente de su bancada. Muchos comienzan a verle como dirigente de partido. ¿Será?

Y por cierto, aunque crean que nadie se da cuenta, en el primer día de trabajos del periodo ordinario de sesiones faltaron 157 diputados y 38 senadores. Ya ni la…

Y como no hay manera de que se demuestre que a los faltistas se les descuenta de su dieta, simplemente no se aparecieron por el recinto legislativo de San Lázaro, ni siquiera para pasar lista. Y luego por qué los reprueban en las encuestas de opinión.

Una de Napo


Los detractores de Napo Gómez Urrutia aseguran que el líder minero nunca regresará. Aclaran: nunca regresará lo que se llevó.