Opinión

¿Y después de la mariguana, qué?


 
 
 
No estoy a favor de la legalización de la mariguana. ¿Mojigato? Tal vez, pero tengo el mismo derecho a expresar mi opinión que quienes piensan lo contrario.
 
 
Uruguay está a punto de convertirse en el primer país del planeta en legalizar el cultivo, venta, posesión y consumo de la mariguana. Confío en que el objetivo de los uruguayos sea el de reducir el consumo, el negocio y la violencia que genera el narcotráfico. Si no, ¿para qué?
 
 
Repasemos los hechos:
 
 
1.- El mundo, y su política de prohibición, ha fracasado rotudamente en el combate al consumo de drogas ilegales.
 
 
2.- Hay 272 millones de adictos en el mundo. Unos 250,000 mueren cada año a causa de las drogas.
 
 
3.- Las drogas son más baratas hoy que hace 20 años, en términos reales.
 
 
4.- La producción de drogas aumenta cada año, y con ella, el número de adictos.
 
 
5.- El negocio de las drogas produce 330,000 millones de dólares al año, según cifras de Naciones Unidas. La mariguana significa la mitad de esa cantidad.
¿Usted cree que los narcotraficantes van a abandonar un negocio de 165,000 millones de dólares anuales solo porque se legalice la mariguana? Yo, no.
 
 
6.- Los gobiernos gastan cada vez más y más dinero en: Equipar a sus policías, cuerpos de inteligencia y ejércitos.
 
 
Mantener encarcelados a millones de delincuentes ligados con las drogas.
 
 
Rehabilitar a los adictos. Atender a las familias víctimas de los delitos relacionados a las drogas.
 
 
7.- Los narcotraficantes son más atrevidos, más violentos y más ingeniosos que los gobiernos. Utilizan todo su tiempo y sus recursos para ir adelante, muchas veces con éxito, de las policías.
 
 
8.- Es iluso -estúpido, dirían algunos- pensar que un día el narcotráfico va a desaparecer. Podría seguir enumerando hechos y consecuencias. Por eso algunos piensan en legalizar: si no puedes con el enemigo, únetele. Por el otro lado, las cifras también son contudentes.
 
 
Consulta Mitofsky dio a conocer la Primera Encuesta de Usuarios de drogas ilegales en el Distrito Federal y Estado de México. Contiene muchos datos interesantes, vale la pena leerla completa. Citaré solo algunos.
 
 
No habla de adictos, sino de consumidores.
 
 
Dice que 3 de cada 4 consumidores de drogas iniciaron con la mariguana. La mitad de ellos comenzó a consumirla antes de cumplir 18 años. 8 de cada nueve obtuvieron gratis las primeras drogas que consumieron. Las drogas de inicio más comunes son mariguana, inhalantes y cocaína. Una tercera parte de los usuarios de drogas se abatecen en ‘tienditas’.
 
 
11 por ciento, con amigos. El 67.5 por ciento de los consumidores obtuvieron la droga de un amigo. La primera vez que consumieron una droga fue en la casa (19.4 por ciento) y en la escuela (16.2 por ciento). O sea, los primeros lugares de consumo de drogas son aquellos donde se supone que están más protegidos y vigilados.
 
 
El 77.2 por ciento de los usuarios consumieron drogas por primera vez con un amigo. El 26.8 por ciento de los usuarios delinquió bajo el efecto de las drogas. De ellos, el 78.3 por ciento robó.
 
 
El 11.9 por ciento de los usuarios de drogas ha intimidado a alguien para conseguir dinero. El 29.8 por ciento ha golpeado a alguien para quitarle dinero. El 32.6 por ciento ha vendido drogas.
 
La encuesta completa puede consultarse en www.consulta.mx
 
 
Si se legaliza el consumo de la mariguana, ¿qué sigue?
 
Hasta el miércoles.
 
Twitter: @cachoperiodista