Opinión

¿Y Chuayffet?

1
   

   

Chuayffet con disposición abierta para solucionar problemas del IPN

Los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks, Javier Corral y Marcela Torres Peimbert analizan citar a comparecer al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para que explique cuál es su papel en la instrumentación de la reforma educativa, o si de plano él ya no es interlocutor válido… después de que se supo que todas las negociaciones con la CNTE y la CETEG las lleva a cabo el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Acelera PAN nombramientos
A siete días de que arranquen las campañas federales, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Santiago Creel, asegura que todos los delegados especiales del CEN para acompañar y apoyar los procesos electorales, estarán listos esta semana… Y Michoacán tiene a Creel; Guerrero al exgobernador Marco Adame; Nuevo León al diputado Fernando Rodríguez Doval; Baja California Sur al diputado Marcelo Torres y Sonora al exsubsecretario de Gobernación, Humberto Aguilar.

Votar y entregar resultados
El nuevo titular de la Unidad de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza y su equipo enfrentarán un reto mayúsculo en estas elecciones. Por primera vez esa unidad será la responsable de fiscalizar todos los procesos electorales de las entidades federativas. Además, hay un dato que a muchos se les ha escapado: por ley, el último de tres informes de gastos de campaña que deben entregar los partidos debe llegar a esa unidad el mismo día de la jornada electoral, es decir, el 7 de junio. O sea, los secretarios de Finanzas de los partidos tendrán que votar muy temprano para poder concluir sus informes a tiempo.

¿A qué le temen?
La desconfianza entre los perredistas llega a tal extremo que el jueves que cerró el plazo de solicitudes de registro ante las oficinas centrales del INE, los representantes de las corrientes del PRD se apersonaron en la sede del registro y no se fueron para evitar que se modificaran las listas, que concluyó pasada la medianoche. ¿Desconfiados?

Aerobarbas a remojar
Ante la tragedia del airbus de Germanwings y Andreas Lubitz la semana pasada en los Alpes franceses, dependencias del gobierno mexicano toman medidas para identificar focos rojos, cada uno en el área de su competencia. Por ejemplo, la SCT realiza revisiones y actualizaciones de las medidas para fortalecer la seguridad en la aeronáutica civil; en el Ejército y la Marina se intensificará la revisión mecánica de aeronaves y se programarán nuevos exámenes a pilotos, copilotos y auxiliares de vuelo que permitan descartar riesgos en los vuelos, principalmente en los que viajan funcionarios de primer nivel. Habrá que ver si en la aviación comercial se exige siempre dos personas en la cabina de mando.

También te puede interesar:
El presidente y los medios
¿Adónde está el orgullo?
Quién manda en educación, preguntan