Opinión

Y ahora, las letras chiquitas


 
 
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declarará mañana constitucional la reforma energética, luego de que 19 de 31 Congresos estatales le dieran su aval.
 
Inmediatamente después, el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará con lo que terminará el primer capítulo legislativo de esta reforma, la madre de todas.
 
Luego el Congreso tendrá 180 días para presentar las leyes secundarias en la materia y es ahí donde se verá el peso específico de cada partido que votó por su aprobación.
 
Y es que, a diferencia de las reformas constitucionales, las leyes secundarias se aprobarán con la mayoría simple de ambas Cámaras, es decir, el PRI y el Verde ya no necesitarían del PAN para sacarlas en positivo.
 
Lo importante de las leyes secundarias es que marcarán el cómo de la reforma energética, cuyo contenido esencial contiene el qué hacer para echar a andar la oxidada industria eléctrica y petrolera.
 
Como dijo ayer David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado –y desde luego uno de los artífices de esta reforma-, “México no sólo hizo sólo una reforma al petróleo, hizo una reforma en materia de electricidad, en organismos reguladores, de procesos de inversión, de magnitudes en materia de energías sustentables, limpias, de energías renovables’’, todo lo cual deberá ser regulado en las leyes secundarias.
 
¿Podrá el PAN negociar también la legislación secundaria con el éxito que tuvo en la reforma constitucional o será que la sociedad con el PRI fue amor de un rato?
 
****
 
Finalmente el gobierno poblano, que encabeza Rafael Moreno Valle, aceptó la propuesta técnica presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la construcción del famoso teleférico.
 
Moreno Valle insistía en que la ruta del teleférico cruzara el centro histórico de la Ciudad de Puebla, a lo que el INAH se opuso férreamente por considerar que se afectaría el entorno considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
 
Así estuvo el asunto durante varios meses hasta que el INAH presentó una propuesta que fue avalada por unanimidad de su Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles.
 
El nuevo trazo comunicará al Centro de Convenciones con el Estadio Cuauhtémoc, con lo cual no se afectarán los valores patrimoniales del Centro Histórico poblano, que quedará a salvo también de futuras modificaciones u ocurrencias del gobernador en turno.
 
****
 
Tantas flores le echan a la ampliación del Puerto de Veracruz que por un momento pareciera que los funcionarios locales y federales están hablando de Amsterdam.
 
A hora el turno fue para el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, quie aseguró que la ampliación del puerto lo convertirá en centro de clase mundial, “crecerá como modelo de desarrollo sustentable, contribuirá al rescate de la ciudad, detonará la economía con el crecimiento de sus actividades productivas y comerciales y generará cerca de 140 mil empleos’’.
 
Al concluir la última etapa deberá cuadruplicar su capacidad actual, al pasar de 22 millones de toneladas anuales a 66 millones.
 
Ruiz de Teresa explicó que el objetivo central es desarrollar los cuatro principales puertos del país: Veracruz, Tampico-Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas los cuales tendrán operación y costo a la altura de los mejores del mundo.
 
Ya lo queremos ver.
 
****
 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, concretó ayer los cambios en su equipo de Visitadores y titulares de Área en los fueron incluidos trabajadores de la misma institución lo que denota el interés de la funcionaria en fortalecer el Servicio Profesional en la CDHDF.