Opinión

Y ahora, a nutrir la red


 
Los funcionarios  del INADEM están contentos mas no satisfechos . El equipo de trabajo que encabeza el presidente del organismo, ENRIQUE JACOB ROCHA  cumplió con su primera cita en la Semana del Emprendedor. Si bien las cifras reales  de acceso al evento pudieran mostrar un acceso total corto en menos de cinco por ciento respecto a la meta,(a decir por el número de las 14 horas del pasado sábado), en la parte de la calidad la expectativa  fue superada.
 
 
Ahora hay muchas cosas que  ejecutar para poderlas garantizar.
 
 
Lo más importante es comenzar el proceso de articulación de la Red de Apoyo al Emprendedor que anunciara el Presidente Peña Nieto en el acto inaugural.
 
 
Esta Red de Apoyo al Emprendedor para Mover a México tenderá no solo a agrupar la información de más de 100 programas del Sector Público Federal en apoyo a Emprendedores y Pymes sino va a constituir un proceso de articulación de información y servicios a interesados; desde quienes quieren iniciar un negocio hasta quienes quieren insertarse en redes de proveeduría o quienes quieren exportar.
 
 
El INADEM tiene un compromiso muy fuerte en el  esfuerzo de articulación informativa  de  recursos públicos existentes en los tres distintos ámbitos de influencia (Federal, Estatal y Municipal) orientados al apoyo de MiPymes y emprendedores; además   tendrá también que ir  incorporando progresivamente  los apoyos disponibles de organizaciones civiles e iniciativas del sector privado.
 
 
El INADEM es un gran articulador de información de esos esfuerzos. Como un director de orquesta. Por el momento sabrá quien toca qué y suponemos que luego podrá coordinar sus bolsas de apoyo con la de cada uno de los músicos de esa gran orquesta.
 
 
Este cúmulo de datos será concentrada en un portal (www.inadem.gob.mx) y se habilitará un call center (018007INADEM) que será capaz de orientar a emprendedores y empresarios respecto a programas, recursos, conferencias, eventos, la red de mentores que también anunciara el Presidente el pasado martes así como productos y servicios a disposición de interesados)
 
 
Esta Red será la base con la que trabajen los 300 Centros para Mover a México y las Delegaciones de la Secretaría de Economía en todo el país.
 
 
Estos Centros para Mover a México, dicta el modelo, serán capaces de recibir a un emprendedor o empresario. En el proceso de registro está contemplado un diagnóstico del interesado para que en función de su perfil sea posible realizar en lo sucesivo una serie de acciones de vinculación que  permitan al empresario el  recibir información constante que pudiera llegar a servirle.
 
 
En la medida en que la 'canasta' de servicios y apoyos de la Red de Apoyos al Emprendedor sea más nutrida en  esa medida la información será más rica y más eficiente para quien la requiera.
 
 
El INADEM fungirá como un eje de la Coordinación Interinstitucional que procura dar coherencia al esfuerzo público en sus distintas áreas de competencia. Se procura que en esta Red se integren progresivamente los programas de apoyo existentes en Estados y algunos municipios.
 
 
Ya hay empresas y organizaciones que han hecho del conocimiento de Jacob Rocha su disposición a sumarse a la Red. Entre ellos pudiéramos informarle de lo manifestado por el IMEF que desea sumar a la experiencia del instituto y sus integrantes, responsables todos de áreas financieras, como mentores de emprendedores.
 
 
Lo que van a procurar es que si un emprendedor o empresario está en Monterrey pues la información que se le presente sea de su influencia  territorial.
 
 
El proyecto de la Red comprende también uso intensivo de la Internet para que el impacto que se consiga  trascienda el área geográfica de las   grandes concentraciones urbanas.
 
 
Se proyecta un Canal de Televisión específicamente planeado para atender con emisiones a emprendedores y MiPymes. Ahí se aglutinarán materiales que puedan ser aportados como activos de  esta emisora por Internet donde por supuesto Universo Pyme pone sus 360 horas de materiales a disposición.
 
 
También serán subidos a este espacio cibernético conferencias y talleres que por cierto fueron la segunda grata respuesta que se manifestó en la Semana del Emprendedor. Grandes, muy grandes filas, las más nutridas en 13 años de experiencia de esta clase de eventos pareció manifestar el interés especial de empresarios y emprendedores por tener contacto con conocimientos que les permitan ejercer su función productiva o de servicios bajo parámetros más profesionales.
 
 
Tanta fue la demanda que la cantidad de conferencias magistrales y talleres tuvo que ser ajustado día a día pues no fueron pocas decenas de personas que se hacían quedar corto los salones para su desarrollo.
 
Demanda a tal grado  superada que los funcionarios habilitaban otros horarios en otros salones, las más de las veces con mayor cupo para atender a asistentes. Fueron muy comunes la introducción de sillas a los salones de los talleres y en muchos de ellos hubo asistentes que aceptaron quedarse de pie o sentarse en el piso de la alfombra de los pasillos con tal de no perderse el taller. Los 200 talleres programados fueron rebasados en más del 10% gracias también a la disposición de los conferencistas o especialistas que aceptaron redoblar sus compromisos.
 
 
Créame que este fue una práctica muy común, muy notoria y parece indicar  la disposición del empresario mexicano de acceder a información que le permita reaccionar con mejores armas a un contexto económico estrecho.
 
 
La primera gran sorpresa fue el Campamento Emprendedor que aglutinó a emprendedores con proyectos en distintos grados de avance. Se premiaron diariamente a 3 proyectos a los que se aportó recursos para que echaran a andar su idea de negocio.
 
 
Proyectos, por cierto, muy vinculados con el compromiso social con segmentos de la población en desventaja o bien compromisos con el cuidado del medio ambiente. Daremos detalle.
 
 
El más caminado de la Semana: EJR quien era de los que más temprano llegó y más tarde se retiraba. En todo pasillo fue visto varias veces en la semana.
 
 
Correo: @universopyme.com.mx