Opinión

Xóchitl y Monreal, dos
candidaturas a seguir

1
   

      

Xóchitl y Monreal ilustración

Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal son dos pesos completos que de ganar sus elecciones van a perfilar el mapa de los comicios para 2018 en el Distrito Federal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial estableció que Xóchitl Gálvez sí puede ser candidata en la delegación Miguel Hidalgo, a pesar de que su credencial de elector es del estado de Hidalgo.

Con ella sucede lo mismo que con López Obrador en el año 2000, cuando fue candidato a jefe de Gobierno del DF no obstante que su domicilio estaba en su natal Tabasco.

Santiago Creel me explicó que una cosa es el domicilio y otra es la residencia. La Constitución habla de residencia, y es lo que tenía en el DF López Obrador en 2000 y es lo que tiene Xóchitl Gálvez en la delegación Miguel Hidalgo.

Bien. En caso de ganar Xóchitl en su delegación, se convertirá en la figura del PAN en el Distrito Federal, lo que no ha tenido ese partido en 15 años.

Acción Nacional ha estado a la deriva en la capital del país y sus pleitos intestinos revelan el poco empaque de quienes han sido sus dirigentes.
Xóchitl Gálvez es una personalidad reconocida nacionalmente y de inmediato captará los reflectores para posicionarse como una líder opositora en el Distrito Federal, donde no ha habido oposición en más de una década.

Si Xóchitl gana en la delegación Miguel Hidalgo, el PAN habrá dado un gran salto para nutrirse de votos donde antes no los tenía por falta de presencia, lo que le beneficiará en la elección presidencial.

Y ella, si gana, será la candidata natural a la jefatura de Gobierno en las siguientes elecciones. Con Xóchitl Gálvez el PAN va a tener lo que no tenía en el DF: peso y presencia.

Se trata de un valor nada despreciable, ante la inexistencia del PRI en el Distrito Federal.

Ricardo Monreal se juega su futuro político en la delegación Cuauhtémoc. Inteligente, arrojado, el zacatecano es el político más destacado de Morena después de López Obrador.

De ganar en la delegación Cuauhtémoc, se convertirá en la figura de Morena en el Distrito Federal y sucesor de López Obrador. En ese partido no hay otra persona, además de AMLO, con la experiencia política y administrativa que Monreal.

Hasta ahora Morena gira –y seguirá girando– en torno a una sola persona: López Obrador. Pero éste no puede ser candidato a todo. En 2018 será abanderado de su partido a la presidencia, y para el Distrito Federal la carta va a ser Monreal.

Para ello, claro, deberá ganar la delegación Cuauhtémoc. Y Xóchitl tendrá que ganar en Miguel Hidalgo. Pero ahí hay dos figuras importantes de las que oiremos hablar durante varios años más… si pasan la aduana del 7 de junio.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Jorge Ramos se alinea con AMLO
Ebrard, Aguirre Rivero... les importa un rábano la ley
Ayotzinapa, ampliar la investigación