Opinión

WPO abrirá segundo capítulo en la CDMX

 
1
 

 

CDMX. (Cuartoscuro)

Cada mes, un grupo de 20 empresarias mexicanas (o extranjeras con empresas en México) se reúnen con el propósito de compartir experiencias de liderazgo en los negocios, inquietudes, retos y escucharse entre ellas mismas. El grupo socializa, genera apoyo entre las participantes y detona oportunidades de negocio. El aglutinamiento lleva por nombre Women Presidents’ Organization (WPO) y fue apenas el año pasado que inició sus operaciones en México, con su primer capítulo, lo que coincidió en el segundo semestre de 2016 con el Women’s Forum y tuvo a varias de sus integrantes participando en él.

Este año, la presidenta de Women Presidents’ Organization en México, Valeria Rodríguez, prepara el lanzamiento del segundo capítulo para la Ciudad de México de esta organización, con otras 20 empresarias, para este verano. El requisito para integrarse es ser mujer empresaria con una facturación anual arriba de un millón de dólares. En el primer capítulo se aglutinó a empresarias de industrias variadas, incluyendo gasolineras, medios de comunicación, firmas de corretaje inmobiliario, hotelería, restaurantes e industria química. También hay consultoras exitosas. El segundo capítulo irá también tras una diversidad de perfiles. Ya se está integrando.

La WPO trabaja de forma similar a otra organización llamada Young Presidents’ Organization (YPO), donde se reúnen jóvenes empresarios, también con facturación millonaria de sus empresas, a hablar de negocios y liderazgo. Una de las similitudes más patentes es que todo lo que se discute ahí queda en la confidencialidad. YPO tendrá su cumbre (denominada YPO EDGE) en Singapur, el año próximo. Es un evento que aglutinará a dos mil 700 líderes de negocios de todo el planeta.

Hay una oleada de talento femenino emergiendo en empresas de todo tipo. Eso es una gran noticia. Por ejemplo, la firma de telecomunicaciones AT&T lanza constantemente iniciativas para fortalecer su fuente de proveedores certificados en materia de diversidad. Hace unos días su vicepresidenta Rachel Kutz aseguró que su mayor reto era encontrar empresas proveedoras cuyas dueñas sean mujeres.

Las organizaciones que reúnen mujeres han tomado fuerza en el mundo desarrollado, y ahora están aterrizando en países como México.

En Estados Unidos existen varias instituciones de este tipo, como el Women’s Business Enterprise National Council (WBENC), que recientemente cumplió 20 años y que tiene compromisos específicos para adoptar medidas que privilegian a las empresas que operan con mujeres al centro del negocio.

Después del segundo capítulo que WPO inaugurará en México, Valeria Rodríguez buscará uno tercero. Luego llevará WPO a otras ciudades, como Guadalajara o Monterrey.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¿Colusión en las Afore?
En esta esquina, las ONGs; en esta otra, la libertad empresarial
ONGs mexicanas están 'rumiando su frustración'