Opinión

Wobi anuncia congreso de provocadores


 
NUEVA YORK.- Cuando Gustavo Barcia, el director general de Wobi en México, tuvo que decidir el cambio de marca de ExpoManagement hacia Wobi hace dos años, no tenía certeza de que el flujo de ejecutivos y gente de negocios que llena sus congresos seguiría fiel a la nueva marca. Pero así ocurrió. De hecho mejoró: el crecimiento bajo la marca Wobi ha sido mayor en los últimos dos años de lo que fue anteriormente con ExpoManagement.
 
 
Wobi es una plataforma de conocimientos poderosa. No sólo organiza el famoso World of Business Forum. Tiene también un foro anual de innovación, uno de mercadotecnia y uno más de liderazgo. Uno más se cocina para Guadalajara con el tema de emprendimiento (el gobierno de Jalisco quiere capturar ese posicionamiento). Asimismo, su canal de TV, con historias que no se ven en otras canales, tiene una distribución envidiable; y su revista es muy leída.
 
 
El próximo año será sumamente interesante para los asistentes regulares a los congresos de Wobi en esta ciudad (muchos mexicanos viajan aquí para acudir). En junio organizará un congreso sobre pensamiento disruptivo aplicado a los negocios. Entre los oradores aparecerá Juan Enríquez, quien revelará la forma en la que las biociencias revolucionarán el futuro de los negocios. También estará Peter Sims, quien explicará la generación de ideas innovadoras a partir del “aprendizaje de las fallas”. Y más adelante, en octubre, en la edición 2014 del World Business Forum, el tema será los “provocadores”: aquellos que piensan diferente en los negocios.
 
 
Difícil elegir entre el cúmulo de conocimientos que se vierten en un congreso como este. Jack Welch, anteayer, estuvo esplendoroso, hablando del “gen de la generosidad”, por el que plantea ejercer una humildad extrema y escuchar de corazón las necesidades e ideas de los empleados. Ayer, Steven Levitt y Stephen Dubner, autores de Freakonomics, disertaron sobre la economía de la prostitución y la fijación de precios en ese oficio, con amplias lecciones para el mundo de los negocios. Asimismo, la historiadora Nancy Koehn, una de las mejores profesoras de Harvard Business School, explicó los elementos que distinguían la personalidad e inspiración de Abraham Lincoln.

 
 
Twitter: @SOYCarlosMota