Opinión

Who Killed
the Super-star?

___Es más fácil encontrar un OXXO que un Walmart. De ahí la conveniencia, pero...

¿Será que OXXO podría quitarle gente y ventas al súper?

Vamos rapidito con una referencia. El jueves, The Financial Times (FT) publicó como nota principal en Londres que Tesco -la “Walmart” del Reino Unido- reportó una caída en ventas de casi 4.0 por ciento en el primer trimestre de 2014.

Tesco es una gigante que en 2013 vendió el equivalente a 120 mil millones de dólares. Cuatro veces más que Walmart de México, que comanda Scot Rank.

¿La razón de la caída? El FT argumenta en parte una mayor competencia de tiendas de conveniencia.

Tesco contraataca con una baja de precios y se le forma un coctel peligroso. Por las dos vías tiene menos ingresos. Hasta ahí con los ingleses.

Acá más cerca de Naucalpan, el miércoles Walmart reportó una recuperación de ventas en mayo que crecieron 2.8 respecto a mayo 2013.

Pero eso no pudo contrarrestar el acumulado de los primeros cinco meses de 2014. Es una caída de 2.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

¿Y mientras, quién voltea a ver a Eduardo Padilla? El director general de OXXO presume de dirigir la segunda cadena minorista después de Walmart.

Y tiene algo mejor: sus ventas no caen. Hasta el primer trimestre reportó un crecimiento ¡de 8.2 por ciento! Todo en datos comparables.

Quienes saben, dicen que en crisis la gente compra lo del día en la tienda de la esquina.

Si México no cambia su lenta dinámica económica, pronto Padilla pondría a sufrir a Rank.

México 1- Alemania 1

___Al parecer, México jugará contra Alemania. Pero en inversiones por gas natural.

Allá, el fracking está prohibido, pero los europeos podrían revivir esta técnica para extraer el hidrocarburo del subsuelo, ante una urgencia.

¿Cuál? Sacudirse a los rusos, que condicionan sus ventas ante la crisis en Ucrania.

Las discusiones en Alemania también se calentarán durante el mundial. Cosa que les importa poco.

México puede perder en futbol, pero no puede perder inversiones energéticas.

Detalle: Allá el gas lo pagan a 10, aquí a 4 dólares por millón de BTUs.

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EVIDENTE

Abordando un Dreamliner

parteaguas

Más espacio. Las grandes ventanas del 787 del vuelo Londres-México de Aeroméxico permiten la entrada de luz. Tal vez demasiada. La ausencia de cortinillas impide un oscurecimiento completo de la cabina durante viajes largos. No obstante reducir el tiempo de traslado a sólo 11 horas en la aeronave, siempre resultará una ventaja.

Opine usted: jruiz@ elfinanciero.com.mx

Twitter: @ruiztorre