Opinión

Wal-Mart centroamericano

 
1
 

 

De Jefes.

Aunque Centroamérica sólo aporta 16 por ciento a sus ventas, nos cuentan que Wal-Mart ha tenido mejoras significativas en las operaciones de esa región que incluyen Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Honduras. A seis años de la compra de las tiendas en esos países, todos sus sistemas corren bajo la plataforma del grupo, además de haberse renovado las tiendas y cambiado los nombres de formatos. Destaca la adaptación de los supermercados a las unidades Superama que operan en México y el surtido con una mejora en la categoría de mercancías generales. Dentro de los cinco países que integran su negocio de Centroamérica que dirige Carlos F. Arroyo, resulta que Costa Rica, llamada la 'Suiza de América', es la de más peso, con 43 por ciento de las ventas y 31 por ciento del total de tiendas en la región. Este jueves, Wal-Mart celebrará su reunión anual con analistas, uno de los eventos más esperados dado que dará a conocer sus inversiones para 2016, expansión en piso de ventas y las estrategias que seguirá en sus negocios de México y Centroamérica. El sur llama.

REGULADOR A LA VISTA
Esté atento, porque ahí viene otro regulador. Guillermo Nevárez Elizondo, el director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, nos adelantó que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Ésta tendrá colmillos y ahora sí habrá un árbitro para un transporte en crecimiento, aseveró.

En 2015 la carga por este medio sumó 117 millones de toneladas, 5.0 por ciento más que un año antes. Dentro de las atribuciones del nuevo regulador estará el garantizar la interconexión entre los prestadores del servicio, promover la expansión del uso de la red ferroviaria y fijar bases para la regulación tarifaria o derechos de paso cuando no haya condiciones de competencia efectiva. La nueva regulación ya está en la consejería jurídica, a punto de salir del horno.

PREMIAN AL IFC
Hoy, en Miami, Florida, la revista Trade Finance celebra su tradicional ceremonia de premios a las mejores transacciones de 2015. Nos dicen que en esta edición, uno de los reconocimientos Deal of the Year 2015 se otorgará al financiamiento de 117.5 millones de dólares que otorgó la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), integrante del Banco Mundial, para la modernización y ampliación del puerto de Manzanillo. Nos aseguran que la operación permitirá que este puerto, que maneja más de 60 por ciento del tráfico de contenedores del Pacífico, reciba buques portacontenedores de mayor tamaño. IFC, que dirige en México

Ary Naïm, también ha contribuido a la modernización de las terminales Lázaro Cárdenas y Tuxpan. Enhorabuena.

También te puede interesar:
Llueve… dinero
Aeroméxico, a 45 mil pies
Quiere hacer músculo por internet