Opinión

Vuelven históricos del PRD a cortar cabezas de 'Los Chuchos'

1
   

    

Beatriz Mojica, candidata del PRD al gobierno de Guerrero. (Cuartoscuro)

Ya no es asunto de trascendidos lo de la caída de Carlos Navarrete de la presidencia nacional del PRD, la cual debería concluir hasta septiembre de 2017.

El tema central que está en la mesa de cara al consejo nacional del 7 y 8 próximos son la reestructuración y el relevo generacional en el partido.

Aunque no se han presentado de manera formal, los nombres que suenan para el relevo son: Beatriz Mojica y Fernando Belaunzarán de Nueva Izquierda; Armando Ríos Piter, quien fue cercano a Marcelo Ebrard y ahora hace mancuerna con Miguel Barbosa, como escisión de Nueva Izquierda. También están Vladimir Aguilar y Víctor Hugo Romo de Foro Nuevo Sol, el primero dirigente nacional de esta corriente, así como Zoe Robledo, impulsor de temas de transparencia en el Senado.

Detrás de Robledo hay un grupo que lo impulsa a que sea el relevo de Navarrete.

Están los llamados líderes históricos del PRD, algunos de los cuales aunque se han ido del partido, los resultados del 7 de junio los trae de retorno a la vida interna del sol. Se trata de Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. –Me reuní con la maestra a invitación suya y platicamos sobre lo que pasa en el partido.

–Si logramos esa conexión, la de los fundadores y una nueva generación, incluso de gente más joven que yo, tendremos un futuro enorme para el partido– aceptó Robledo de 36 años después de varios rumores obtenidos por esta columna.

–¿Usted quiere ser presidente del PRD?

–Yo no haría un planteamiento respecto a si aspiro o no. Lo primero que debemos poner en discusión antes del relevo generacional es contestar: ¿para qué sigue existiendo el PRD? Tenemos que hacer un partido al que quieran regresar Cárdenas o Muñoz Ledo. Vladimir Aguilar dijo que armar la ruta de la nueva dirección toma al partido más de un año, por lo que no ve cómo pueda Navarrete sostenerse al frente del PRD.

En encuentros recientes entre líderes de corrientes con la dirigencia fue él mismo quien planteó no sólo cambiar las cuotas por jóvenes.

–¿Puede explicar a qué se refería con eso?– pregunté.

–Hay que hacerle caso a los perfiles porque Los Chuchos piden poner al frente a Mojica o Belaunzarán, como parte de las cuotas que persisten, pero si eso ocurre no habrá un cambio de fondo.

Los Chuchos recibieron a un partido con gobernadores en DF, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur y Guerrero, Chiapas fue alianza. En el camino perdieron Zacatecas, Baja California y Guerrero.

Aunque recuperaron Michoacán han dejado de gobernar a casi diez millones de ciudadanos, al perder presencia municipal y pasar de 410 municipios gobernados a 284.

El rey de la aviación. El diputado de Oaxaca Amando Demetrio Bohórquez Reyes decía que no tenía ni dos plazas en el IEEPO cuando trascendió su nombre como aviador, pero el organismo de educación a cargo de Moisés Robles ya dio a conocer los folios en los que el priista cobraba cinco sueldos sin trabajar desde hace 16 años.

10 SEGUNDOS… Se aprobó en la ALDF el 8 de julio la Ley de Protección a Periodistas, pero no ha sido publicada por el GDF. Sus excompañeros diputados ya le hicieron un llamado al consejero jurídico Manuel Granados para que lo haga.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
¿La violencia se traga a la democracia?
El ambicioso contubernio Alfaro-'El Bronco'
Gobernador con el estado más violento quiere la silla de Los Pinos