Opinión

Vuelve a abrirse la Bolsa


 
El mercado de valores está volviéndose a abrir para las empresas nacionales y extranjeras que buscan financiamiento bursátil, después de que en agosto no hubo emisiones de capital.
 
Con la oferta accionaria global de Volaris en septiembre por 5 mil 145 millones de pesos, 2013 se reafirmó como un año histórico en términos de colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 
De enero a la fecha se han registrado 16 ofertas públicas en el mercado de capitales por 141 mil 21 millones de pesos, que comprenden tanto lo distribuido en México como fuera del país.
 
Ese monto, que sólo corresponde a colocaciones de acciones y Fibras, ya supera los 108 mil 608 millones de pesos de todo 2012, que fue el año en el que más capital se había levantado en la historia de la BMV.
 
 
En esta semana, el monto financiado podría incrementarse a unos 154 mil millones de pesos con la oferta pública global de hoy de Grupo Lala por 13 mil millones, que representan 17 por ciento de su capital social.
 
Apetito de inversionistas
 
 
Para el presidente de la BMV, Luis Téllez, hay un apetito interesante de los inversionistas institucionales y minoristas por activos financieros mexicanos.
 
“Cuando los inversionistas compran ofertas de capital están comprando el futuro no sólo de la empresa, sino del país”, dijo recientemente un directivo de un intermediario colocador.
 
De enero a septiembre hubo diez ofertas públicas de acciones –de Cultiba, Sanborns, IEnova, Hoteles City Express, OHL México, Inbursa, Vesta, OMA, Banorte y Volaris y cinco de Fibras– de Fibra Uno, Fibra Inn, Fibra Terra, Fibra Hotel y Fibra Shop.
 
Esas colocaciones accionarias y de Fibras representan el mayor número de listados realizados durante ese periodo de nueve meses en la historia de la BMV.
 
 
A esas ofertas públicas, se suma la de Fibra Danhos en octubre por 5 mil 980 millones de pesos.
 
 
Más “Fibra” en bolsa
 
No todos los listados son de nuevas emisoras, pues algunas empresas ya estaban inscritas.
 
 
Mediante los fideicomisos de bienes raíces (Fibras) se busca impulsar el financiamiento en el mercado inmobiliario del país.
 
 
A partir de la primera emisión de Fibra Uno en marzo de 2011, las siete Fibras en la BMV han colocado un total de 73 mil 715 millones de pesos.
 
 
Las Afore han participado activamente en ese mercado, con 16.7 por ciento del monto colocado, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
 
La inversión de las Afore y sus Siefore en Fibras contribuye a financiar infraestructura y bienes raíces.
 
 
Renacen los CKDes
 
 
Además de las colocaciones accionarias y de Fibras, de fines de junio a la fecha se realizaron cuatro emisiones de CKDes –de Nexxus Capital, Corporativo GBM, Walton Street Equity CKD y Artha Desarrolladora, en dos series- por un monto conjunto de 3 mil 745 millones de pesos.
 
 
El mercado de los CKDes, que son instrumentos de inversión de largo plazo cuyo objetivo es financiar proyectos de infraestructura, prácticamente no recibió ninguna oferta en el primer semestre del año.
 
 
Eso explica que en 2013 se ha emitido apenas la quinta parte de los 19 mil 467 millones de pesos colocados vía CKDes en todo 2012.
 
 
Sin embargo, la posibilidad de obtener financiamiento a través de los CKDes gradualmente irá alimentando al mercado de valores de nuevos emisores.
 
 
Amenaza fiscal
 
 
Durante los últimos años, el financiamiento de las empresas a través del mercado de valores se ha concentrado principalmente en la emisión de deuda.
 
 
El reto de la BMV es contribuir a la profundización del mercado de capitales y al impulso de las ofertas públicas iniciales.
 
 
Lo anterior precisa de un marco regulatorio que facilite el acceso de nuevos emisores al mercado de capitales.
 
 
No obstante, la propuesta del Ejecutivo incluida en la iniciativa de reforma hacendaria para imponer un gravamen de 10 por ciento a las utilidades generadas en la BMV y al pago de dividendos, no va en ese sentido.
 
 
De aprobarse, el impuesto le hará perder competitividad al mercado mexicano respecto de otros emergentes.