Opinión

Vuelan con el 'rally'

 
1
 

 

De Jefes.

¿Ya vio cómo les fue a los Grupos Aeroportuarios del Centro-Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) en la BMV?

Se trata de tres empresas que han sido partícipes del reciente rally del mercado accionario mexicano.

Van los números: en lo que va de la presente semana OMA, que dirige Porfirio González Álvarez, se ha revaluado 9.7 por ciento en la BMV, GAP 5.9 por ciento y Asur 4.9 por ciento, los tres casos por arriba de la ganancia de 3.9 que lleva el principal indicador de la Bolsa, que por ciento está cerca de igualar los niveles previos al 8 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones para presidente de Estados Unidos.

¿Qué hay detrás del buen desempeño de OMA, GAP y Asur?

Nos dicen que se trata de emisoras con valuaciones atractivas y que mantendrán tasas de crecimientos fuertes en tráfico de pasaje ante un dólar caro.

En el caso particular de Asur, los expertos de UBS creen que sus ingresos de la división comercial se expandirán de forma significativa en el periodo 2016-2018 ante la expansión de la terminal tres de Cancún y la inauguración de la terminal cuatro.

En el caso de OMA, ayer los de Citigroup mejoraron su recomendación de inversión de neutral a compra, al tiempo que los de Santander tienen como su favorita del sector infraestructura a GAP. Para todos los gustos.

ATRAE 10 MIL MDP
Sí, podríamos decir que anda de presumido. Es el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad. Nos dicen que en los primeros 100 días de su administración atrajo inversiones por 10 mil millones de pesos, con los cuáles generó más de cinco mil empleos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se estructuró una estrategia integral que tiene como objetivo generar más y mejores empleos para los hidalguenses.

Nos explican que la nueva directriz se basa en la creación de un ambiente de negocios, el fortalecimiento de la actividad económica existente, el fomento de nuevas inversiones locales, nacionales y extranjeras, así como en el impulso al emprendimiento, la innovación y el desarrollo de nuevos sectores estratégicos.

Y como parte de los cimientos que requiere la economía estatal, se presentó ante el Congreso del estado una reforma constitucional para la mejora regulatoria, la cual ya fue aprobada por unanimidad de los diputados y se está en espera de ser ratificada por los cabildos para su promulgación. Tome la receta.

EL SALVAVIDAS
Una empresa que resiente la menor extracción de petróleo en México es Schlumberger.

¿La ubica? Presta servicios técnicos en el sector como la perforación de pozos y localización de yacimientos.

En el último trimestre de 2016 reportó una caída de 4.0 por ciento en los ingresos de su negocio en América Latina, lo cual atribuyó a la menor extracción de hidrocarburos en México, uno de los países más relevantes para la compañía.

Con ello, la empresa sumó cuatro trimestres consecutivos con cifras negativas en la región, y con la reducción en el presupuesto de Pemex no ve buenas perspectivas para este año.

Sus esperanzas están cifradas en Murphy Oil, firma que en la pasada licitación de campos petroleros en México ganó uno de los proyectos en consorcio con Ophir Energy. Paal Kibsgaard, CEO de Schlumberger, consideró que una vez que empiece a operar el consorcio volverán a tener cifras positivas en México. El rayo de esperanza que querían.

También te puede interesar:
Él estará en el equipo de Estados Unidos
‘Súper’ 2016 para comercios de la ANTAD
Cemento en la era Trump