Opinión

Vuela más alto
con dólar caro

  
1
Fernando Chico Pardo

  

Fernando Chico Pardo, Asur

Un reporte del segundo trimestre de 2015 mejor de lo esperado, expectativas favorables en tráfico de pasaje y el beneficio que le deja un dólar caro, se han convertido en catalizadores de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Este martes los títulos de la firma que preside Fernando Chico Pardo terminaron con una cotización de 241 pesos, muy cerca de su máximo histórico y con un valor de mercado superior a cuatro mil 400 millones de dólares, por arriba del que tienen Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el del Centro-Norte (OMA).

Alrededor de 60 por ciento del tráfico de pasaje que atiende ASUR es extranjero y le representa ventas importantes en dólares por los comercios que opera en aeropuertos como el de Cancún. Así, el dólar caro es su aliado. Sígale la pista.

El casero de Amazon
Si usted aún no es asiduo a comprar por internet, se está quedando fuera de las tendencias que están tomando fuerza en México: de acuerdo con la AMIPCI, tres cuartos de los internautas compran a través de computadoras, smartphones y tablets en el país. Empresas como Amazon, DHL y Walmart están abriendo o expandiendo sus operaciones electrónicas en México ante el creciente interés y quien le saca partido a este nicho de negocio es Prologis, la desarrolladora de parques industriales. Al cierre de 2014, le entregó a Juan Carlos García, cabeza de Amazon en México, su bodega de 21 mil metros cuadrados en Cuautitlán.

Luis Gutiérrez, CEO de Fibra Prologis, espera que en la segunda mitad de 2015 esta propiedad se sume a las 185 que tiene hoy el fideicomiso para empezar a cobrarle la renta.

Exigen justicia
Grupo Vasconia tiene hambre de justicia. Una vez que la Secretaría de Economía ha determinado que hay pruebas suficientes de dumping en la importación de artículos de cocina provenientes de China, la empresa que dirige José Ramón Elizondo ha exigido las sanciones correspondientes. Si bien al interior de la compañía fabricante de sartenes, cubiertos y ollas -y de las demás empresas de este sector- la determinación de la autoridad es vista como una victoria, están a la espera de la dependencia imponga las medidas correctivas en aras de proteger a los productores nacionales de una competencia que luce desleal por parte de los asiáticos. ¿Les darán con la cuchara a los chinos?

También te puede interesar:
​Supera hasta al Oxxo
Aviones autónomos
La gasolina no deja… al Oxxo