Opinión

Volvo eleva apuesta por México

11 febrero 2013 7:53

 
Ya le he comentado que el mercado automotriz mexicano encara una férrea competencia en el segmento premium que crece más rápido que el promedio del mercado y que exige a las armadoras cada vez mejores servicios.
 
En ese contexto, una empresa que ha decidido reinventarse es Volvo Cars, la firma que desde hace 3 años comanda en nuestro país el español Jesús Fernández de Mesa.
 
El cambio que ha impreso Fernández a la marca sueca, considerada la armadora con los vehículos más seguros del mundo, se ha centrado en el costo de sus servicios y en la calidad del servicio posventa.
 
El logro más significativo en esa estrategia es que el consumidor mexicano ha dejado de ver a Volvo como una marca de servicios caros, por lo que ahora le puedo decir que incluso en algunas composturas de rigor resulta más barata.
 
La estrategia de Fernández se complementa al ofrecer precios en pesos, 5 años de garantía para toda la gama de autos y el compromiso de que 93% de las refacciones se podrá conseguir en un plazo no mayor a 24 horas, sin duda es un cambio.
 
Un ejemplo de ese cambio en la gestión de Volvo es que las agencias exponen de manera clara los costos de los servicios en grandes pizarrones, alejando la posibilidad de alguna sorpresa, lo que explica, entre otras cosas, que el año pasado la armadora sueca haya ganado cuota de mercado al registrar una subida de 13% en ventas para llegar a 1,550 unidades.
 
Para este año Volvo tiene la mira de colocar 2,200 vehículos, lo que significaría un crecimiento de 30% y, por supuesto, obtener más participación en las ventas locales.
 
Le adelanto que la nave insignia que espera catapultar sus ventas en nuestro país es el Volvo V40 Cross Country que comenzará a venderse desde este mes. Es un vehículo que competirá con grandes atributos con modelos que han tenido gran aceptación, como la Serie 1 de BMW, el A3 de Audi y el Mini.
 
El V40 promete ser en su segmento el vehículo con más tecnología y seguridad, además habrá una versión 4x4 que no tiene ningún otro automóvil de ese nicho.
 
Incorpora, entre otras cosas, el sistema City Safety de segunda generación, que ofrece frenado automático llegando a parar el auto sin ayuda del conductor en caso de que considere que la persona que maneja no va atento y que inminentemente se va a producir una colisión por alcance, algo cada vez más común por el uso excesivo de celulares.
 
Añada que el V40 ofrece el sistema de apoyo automático al estacionamiento y cuenta también con el sistema de detección de vehículos en el punto ciego de los espejos, como parte de su sistema llamado Intelisafe¨que tiene una mejora continua.
 
La marca sueca con esto eleva la apuesta por el mercado mexicano y ha proyectado que en un lustro podría vender aquí más de 9,000 unidades a partir de una red actual de 24 distribuidores.
 
Anote a Volvo entre las marcas que estarán ampliando su visibilidad en el muy competido negocio automotriz.
 
Grupo Hermes, por más PPS
 
Los Proyectos para la Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS, que busca impulsar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin duda constituyen el esquema para el desarrollo de infraestructura del futuro, pues permite al gobierno realizar en el corto plazo las grandes obras que se necesitan para generar una mayor competitividad, dejando al sector privado la responsabilidad de su financiamiento, construcción y mantenimiento. En esta materia, el Grupo Hermes, que dirige Carlos Hank González, ha construido un liderazgo con el desarrollo de obras como el Gran Museo del Mundo Maya en Yucatán, y tiene en cartera, mediante el mismo esquema, la construcción de hospitales, escuelas y otras obras que generen un beneficio social a todo el país.
 
Sanborns valdría 5 mil mdd
 
En lo que significó la tercera salida a bolsa en lo que va del año, el viernes pasado Carlos Slim Helú concluyó con éxito la colocación accionaria de Grupo Sanborns. Hablamos de una operación que rebasó los 900 millones de dólares por el 18% del capital, por lo que el negocio comercial de Slim alcanza los 5,000 millones de dólares. La empresa maneja 414 unidades con 166 tiendas restaurante Sanborns, 78 unidades Sears, dos Saks, 109 tiendas de discos con las marcas Mixup, Discolandia, Towers Records y eduMac. Con los recursos captados la intención es expandir esa red comercial con otras 22 unidades, siendo el nuevo integrante a partir de este año las perfumerías Dax.
 
Rebollar al frente de Dupont
 
Con el arranque del año siguen los movimientos en los corporativos y, por lo pronto, a partir del 1 de febrero Luis Rebollar es nuevo presidente y director general de DuPont México, Centroamérica y el Caribe. Rebollar inició su trayectoria en DuPont justo al haber terminado la carrera universitaria hace 26 años, teniendo siempre claro que buscaba la oportunidad de integrarse a DuPont, ya que su padre también fue parte de la empresa durante 17 años. Su incursión en el gigante químico se dio en el negocio de Productos Agrícolas en la planta de Tlalnepantla, y antes de asumir la presidencia de DuPont México fungía como director general del negocio de DuPont Tecnologías de Titanio para la región de Europa, Medio Oriente y África, teniendo como residencia la ciudad de Ginebra, Suiza.
 
Grupo Gayosso expande red
 
Una de las firmas del negocio de funerarias que están ampliando su presencia es Grupo Gayosso, que este año invertirá más de 50 millones de pesos para expandir su presencia en 2 ciudades más del país, renovar su imagen y ofrecer nuevos servicios. En lo que se refiere a las aperturas, tendrá dos nuevas unidades que vendrán a complementar la oferta de servicios que tiene en 14 ciudades con 25 casas funerarias. La inversión que le comento también contempla la renovación de algunas casas funerarias en operación y la construcción de mausoleos, toda vez que la industria funeraria en México muestra una clara tendencia hacia la cremación, por lo que Gayosso se enfocará también en esta vertiente.