Opinión

Volaris y Aeroméxico, fuera de la ‘fiesta’

 
1
 

 

De Jefes.

En los últimos días han tenido lugar varios acontecimientos que se tradujeron en una revaluación de las aerolíneas a nivel global. Sin embargo, Volaris que dirige Enrique Beltranena y Aeroméxico que lidera Andrés Conesa, han sido ajenas a esta tendencia. Según Bloomberg, desde el pasado 6 de julio el índice US Global Jets (ETF), que incluye los precios de las acciones de aerolíneas y aeropuertos de Estados Unidos y de otras partes del mundo, ha subido 9.0 por ciento contra una ganancia de sólo 1.0 por ciento de Volaris y una pérdida de 1.0 por ciento de Aeroméxico en la BMV. De manera individual, la brasileña Gol y las estadounidenses American Airlines, United Continental y Delta se han revaluado 31, 21, 17 y 11 por ciento, respectivamente, en el mismo lapso. ¿Qué factores explican esto? Hay le van algunos: el anuncio de la compra de 10 por ciento de LATAM Airlines a un múltiplo Valor de la Empresa/Flujo Operativo de 9.1 veces (Volaris se negocia en 6.9 veces); un reporte mejor de lo esperado en United Continental y la expectativa de crecimiento de 4.5 por ciento en el tráfico de pasaje que dio Airbus para el sector a nivel global hacia 2036. Los resultados del segundo cuarto de 2016 podrían ‘despegar’ el valor de Aeroméxico y Volaris. Habrá que ver.

AGUAS CON LA SAT... DE GUATEMALA
Las empresas mexicanas con negocios en Guatemala deben de estar preocupadas ante la ‘cacería’ que ha desatado la Superintendencia de Atención Tributaria (SAT) de Guatemala. El gobierno de Jimmy Morales ha iniciado juicios fiscales e intervenido a decenas de firmas como Farmacias Galeno, Farmacias de la Comunidad y Ajemaya (productora de Big Cola). En mayo pasado la SAT llegó a recaudar más de 800 millones de quetzales por adeudos fiscales. En el Congreso local ya se habla de iniciativas que permitirán eliminar el secreto bancario para que la SAT tenga acceso a las cuentas bancarias con el objetivo de fiscalizar de mejor forma el pago de impuestos. Otro tema que inquieta es que la SAT y la Fiscalía de Delitos Económicos han iniciado procesos contra empresas que, habiendo pagado puntualmente sus impuestos, deben ahora sufragar lo que sus proveedores hayan omitido al fisco. Según la embajada de Guatemala en México, en el país centroamericano operan más de 80 firmas mexicanas, incluidas Bimbo, Telmex, Cemex, Gruma, Lala, Aeroméxico, Devlyn y Volaris. Emplean a más de cinco mil guatemaltecos y sus inversiones superan los tres mil millones de dólares al año. Sígale la pista.

20 AÑOS DE ITALIANNI´S
Quien está de manteles largos es Federico Tejado, director general de Alsea México. No es para menos, Italianni´s, una de las principales marcas de comida casual del grupo, cumple 20 años en el país. Con 76 restaurantes, en el primer trimestre de 2016 contribuyó con 4.0 por ciento tanto de los ingresos como del flujo operativo consolidado de Alsea. Para este año, el programa de expansión de Italianni´s, que atiende a los segmentos de la población A, B y C, contempla la apertura de cinco a ocho unidades. Después de PF Chang´s, California Pizza Kitchen y Chili´s, es la marca con mayor requerimiento de inversión por tienda con alrededor de 800 mil dólares y la segunda con el mayor margen de flujo operativo con más de 27 por ciento (después de Foster’s Hollywood). ¡Enhorabuena!.
 
También te puede interesar:
Es Mamá Lucha la que gana a Julio
México, ‘dulce’ para PepsiCo
¿Por qué el castigo a Liverpool?