Opinión

Vivir Japón en la Del Valle

 

Alguna vez, un amigo japonés que tenía meses viviendo en México me contó de sus desafortunadas experiencias con restaurantes intentando hacer la comida de su país. Encontrar un buen lugar de comida japonesa se volvió una obsesión para él durante su estadía en el Distrito Federal, pero al final encontró opciones.

Ya he escrito de sitios que me parecen auténticos japoneses, pero quizás entre lo más tradicional se encuentra Deigo.

Este restaurante de la colonia Del Valle es todo un clásico en la zona. Un chef japonés de apellido Oyakawa lo abrió hace más de 10 años y, aunque cambió de administración hace apenas unos meses, su calidad sigue estando asegurada.

El lugar puede llegar a ser un poco deprimente por su apariencia avejentada y el menú es tan confuso que puede resultar frustrante. Con un poco de paciencia para leer una a una las descripciones de la larga lista de platos tendrá una gran recompensa.

Para iniciar me parece casi obligado el Moriawase, combinación de sashimi de cinco variedades de pescado —aunque también hay una más pequeña de tres especies—. Por lo general incluye atún, salmón, macarela, pulpo y algún pescado blanco, aunque puede variar dependiendo de lo que tengan fresco. Para respetar el sabor del pescado, sólo sumerja una punta en salsa de soya para sazonarlo.

Uno de mis platos favoritos es el Buta Kakuni, tocino en salsa de soya dulce. No imagine rebanadas fritas de tocino, sino un corte grueso de carne sumamente suave con una salsa densa y de mucho sabor.

En Deigo es fácil encontrar opciones de comida completa en un solo plato. Si esa es su elección, intente con un clásico: el Nabeyaki Udon. Se trata de un plato hondo con tallarines gruesos con tempura, pollo, verduras y un huevo. Recomiendo romper la yema y revolverla lo más posible —es difícil con tantos tallarines— para un resultado más sustancioso.

Aprovechando la frescura del pescado, los nigiri también son una parada obligada en este lugar. Tienen una larguísima lista, por lo que normalmente tengo problemas para elegir, aunque suelo inclinarme por los de anguila de río, almeja reina, atún, jurel, macarela o cola amarilla.

Probablemente hace falta renovar varios elementos tanto en su decoración como en sus presentaciones, como algunas ensaladas de lechuga con un aderezo parecido al Mil Islas. A pesar de ello, Deigo es una buena opción para disfrutar de una cocina japonesa auténtica.


Twitter: @ysusi

1
Deigo

 

Deigo, un restaurante de auténtica comida japonesa en la Del Valle.

Dirección: Pestalozzi 1238, col. Del Valle. Delegación Benito Juárez.

Teléfonos: 5605-6317

Horarios: Martes a sábado, de 13:00 a 22:00 horas. Domingo, de 13:00
a 19:00 horas.

Precio: $300-600 por persona.

Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa, crédito y débito.

Tiempo:
Una hora.

Compañía: Negocios, amigos y familia.

1
 

 

Deigo