Opinión

Vivienderas sin tregua

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 03 julio 2013 6:26

 
 
Claudia Olguín
 

Finalmente llegó. Este lunes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario oficial las reglas de operación para la entrega de subsidios a la vivienda en el 2014.

El anuncio trae claridad al negocio de la vivienda, en particular al institucional que cotiza en bolsa y que atraviesa por un momento de incertidumbre financiera, producto de prácticas poco sanas de adquisición de reserva territorial y desorden en los balances financieros que ahora prácticamente están sin tregua de sus acreedores.

La publicación marca cambios como el concepto de verticalidad por densificación, incrementos en los rangos de subsidios y nuevos lineamientos para evaluar la reserva territorial. Este último es el que quizá complique el escenario inmediato de firmas como GEO, Urbi y Homex, pero da luz a constructoras pequeñas que difícilmente podían competir.
 

Lo positivo en las reglas es que habrá subsidios adicionales a la población con ingresos de 1.5 a 3.5 salarios mínimos, además de la creación de dos líneas de crédito sindicadas vía Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera, la emisión de certificados bursátiles. En el rango de los nuevos criterios de elección de reservas que cuenten con servicios y fuentes de empleo, baste decir que generaliza lo que en el sexenio anterior se llevó a cabo como casos excepcionales vía los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).
 

Virtualización corporativa

El avance de la tecnología ha cambiado los parámetros de consumo de espacios corporativos. Lo que en el pasado llevó a muchas firmas al down sizing o al hoteling para resolver los nuevos hábitos del personal en las empresas, ha hecho que en México hoy día la actividad empresarial sea 30% fuera de la oficina.
 

Entre las nuevas estrategias operacionales destaca el home office y se estima que para el 2020, 89% de las empresas sean móviles. Hoy 23% ya cuenta con la movilidad corporativa y 38% tienen iniciativas orientadas a adquirirla, según lo analizado por el libro The Uncomfortable CEO: Making Information Technology Overcome Business Uncertainty.
 

Bajo estos parámetros, compartidos por la firma Mainbit, que aquí dirige José Antonio Sánchez y que invierte 35 millones de dólares en proyectos de virtualización y movilidad, más del 50% de las empresas buscan la virtualización de sus escritorios y aplicaciones, así como la gestión de sus dispositivos móviles.
 
Otro 40% busca soluciones en redes privadas virtuales, soporte a aplicaciones Web remotas, videoconferencias y la sincronización de archivos.
 
Best Buy en la nube
 

Al igual que otras firmas del retail, Best Buy subió a la nube la administración de sus 1,600 empleados al incorporar a su operación de recursos humanos Kronos en la Nube.
 
Esta tecnología ha probado el incremento en la satisfacción al cliente y de los empleados, las ventas, reducciones en el costo laboral de 2.5 a 5% en promedio y menor ausentismo laboral.
 
colguin70@gmail.com