Opinión

Vivienda, sin recortes presupuestales

Titular de Sedatu adelanta buen año para el sector

Como es público, el viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo su primera reunión de trabajo con el gabinete legal y ampliado.
Aunque muchos pensaban en cambios en el equipo de trabajo del primer mandatario la reunión sirvió para exponer las líneas de trabajo de un año que será complicado en la parte presupuestal pese a la contratación de coberturas petroleras, por lo que existe el convencimiento que pueden darse recortes al gasto de continuar la volatilidad.

Pues bien, en ese tenor el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que el sector vivienda no sufrirá recorte en su presupuesto, e incluso dijo que el Gobierno de la República trabaja en la implementación de nuevos programas, entre ellos vivienda en renta, construcciones sustentables y atención a casas desocupadas.

Definitivamente venimos de un año de recuperación para el sector vivienda, sólo en la parte de inversión se canalizaron aproximadamente 350 mil millones de pesos, incluyendo subsidios federales por 12 mil millones de pesos.

Para 2015 se ve en el sector vivienda a un motor de la economía, amén de su impacto en el mercado interno, siendo el estratega para ese sector la Sedatu, quien ha apostado por la vivienda sustentable de la mano de un reordenamiento urbano de varias regiones del país.

Como le digo, el tema de la vivienda se va a vincular aún más a la sustentabilidad, movilidad y, por supuesto, al entorno donde se emprendan los nuevos desarrollos, de ahí que la Sedatu seguirá elevando su puesta por vivienda vertical y mejor ubicada para frenar la expansión de la mancha urbana, lo cual también contribuye a restablecer el tejido social.

Ramírez Marín anunció que los financiamientos de organismos de vivienda como Infonavit de Alejandro Murat Hinojosa y Fovissste de José Reyes Baeza se dará preferencia a los llamados Desarrollos Certificados, es decir donde existan servicios básicos (agua, drenaje y electricidad) y transporte.

El año pasado el sector de la construcción de vivienda registró 368 mil viviendas, lo que significó un crecimiento del 20.7 por ciento en comparación al 2013; en tanto los inicios de construcción en el periodo enero – octubre del año pasado tuvieron un incremento de 33.2 por ciento, lo que adelanta un buen año.

En cuanto a la oferta de vivienda, en los últimos meses, el Registro Único de Vivienda (RUV) alcanzó poco más de 412 mil unidades que representan un aumento de 35 por ciento respecto al 2013, en tanto que en diciembre pasado se registró la construcción de alrededor de 83 mil viviendas, la cifra más alta desde agosto de 2007.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos del sector vivienda, un organismo que se adelanta y tendrá un desempeño sobresaliente en el año que inicia es el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) que tiene como mandamás a Ángel Islava Tamayo. Por lo que se sabe, buena parte de las inversiones para 2015 irán a los estados donde se piensa diseñar zonas económicas especiales, por lo que la experiencia y el camino recorrido por FONHAPO serán de gran valía. Sólo como referencia le comento que el año pasado ese fideicomiso otorgó 54 mil 395 subsidios a beneficiarios de los mil 12 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Y bueno, de los subsidios otorgados, 14 mil 154 fueron dirigidos a programas de vivienda nueva y 40 mil 241 para mejoramientos y ampliaciones de casas, hablamos de recursos por casi mil 900 millones de pesos que seguramente se incrementarán en 2015… Definitivamente algo falló en la supervisión de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Jaime González Aguadé en el expediente de FICREA ya que se sabe ahora que Rafael Olvera Amezcua estuvo en prisión en 2011 por un fraude por 3 millones de pesos… Una buena noticia para el Aeropuerto de Toluca que ha bajado sensiblemente su operación es el regreso de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida con vuelos a Monterrey y Guadalajara desde esa terminal… El más reciente reporte de Banorte Ixe sobre las revisiones salariales concluyó que el año pasado las revisiones en el sector privado promediaron 4.3 por ciento, mientras que en el sector público quedaron en 3.8 por ciento. En opinión del grupo financiero que comanda Marcos Ramírez las revisiones a los salarios registran un rezago con respecto a la dinámica que ha tenido el empleo… Como se esperaba luego de la multa aplicada por 43 millones de pesos por el expediente Telmex-Dish, la firma de TV de paga de Joaquín Vargas Guajardo dijo que no existe concentración alguna con la empresa de Carlos Slim Helú por lo que calificó la sanción como injustificada y agregó que el gigante telefónico nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT. Añadió que la resolución de marras consta de más de mil 200 fojas, y está siendo analizada por el área jurídica de Dish para apelar dicha resolución.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com