Opinión

Vivienda con acento

03 mayo 2017 5:0
 
1
 

 

Paseo de la Reforma. (Cuartoscuro)

Construir vivienda en la Ciudad de México y no en la periferia, ha sido un tema común de académicos, políticos y empresas.

Sin embargo, la generación de cientos de unidades accesibles, con la densidad requerida y el marco regulatorio había sido una tarea titánica que al parecer empieza a dejar la discusión para ser parte de las acciones que hagan factible redensificar distintas zonas de la metrópoli.
Una norma emergente promovida para la Ciudad de México y los cambios de política de montos en el otorgamiento de crédito por parte de los institutos de vivienda, permiten vislumbrar un entorno distinto para desarrolladores en múltiples zonas de la ciudad donde se requieren unidades para mitigar el déficit.

Apenas la semana previa, comentamos del ejercicio que el despacho TEN Arquitectos liderado por Enrique Norten desarrolla con Quiero Casa liderada por José y Salomón Shabot en Calle 4.
Con una inversión estimada en más de $100 millones de pesos ambos buscan levantar en la colonia Cuchilla Pantitlán, justo en una zona contigua al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 126 departamentos con superficies que parten desde 50m2.

La apuesta es integrar un proyecto a una zona que cuenta con los servicios urbanos y reciclar como lo han hecho otras iniciativas privadas, zonas industriales. En éste caso un predio industrial de 2,700 m2 que operó hasta sus últimos días como imprenta.

Los departamentos entrarán al rango de 1,150 mil pesos sujetándose al nuevo techo de financiamiento individual que el Infonavit anunció en días pasados.

El modelo podría ser replicado en otras zonas de la ciudad, no sólo para mantener el crecimiento del negocio de la vivienda media, en especial el enfocado a proyectos sociales donde el distintivo de arquitectura de valor y un conocimiento profundo del espacio hagan proyectos democráticos con costos accesibles.

Sería recordar lo que otros ya han hecho en años recientes. Basta recordar al brasileño Paulo Mendes, premio Pritzker 2006, o bien algunos ejercicios hechos por el propio Norten en Nueva York.

IOS arranca en MIYANA

Es el centro de negocios número 30, desplantado en 2,084m2 con el cual el equipo que lideran Adrián y Javier García IZA en IOS Offices mantiene su ritmo de expansión, con el que planea cerrar el 2017 un total de 35 unidades en 10 ciudades y 70,000m2 de oficinas.

Se trata de su centro de negocios que inicia operaciones esta noche en complejo de usos mixtos MIYANA desarrollado por Grupo Gigante Inmobiliario y proyectado por el despacho arquitectónico Legorreta + Legorreta.

Como otras unidades, el IOS de MIYANA cuenta con una extensa área de coworking, barra de drinks y salas de juntas, entre otros. Diseñado por OXIGENO Arquitectura este centro integra ammenities complementarios que transforman el espacio de trabajo, para favorecer el denominado Living Office concepto promovido por Herman Miller.

Vinte entra al mercado asiático de deuda

La desarrolladora Vinte concretó un crédito de largo plazo con el banco chino Industrial and Commercial Bank of China (IBCB), el más grande en el mundo que inició operaciones en México en junio del año pasado.

El préstamo equivalente a $100 millones de pesos y contratado a dos años, hará factible a la firma que lidera Sergio Leal, habilitar lotes residenciales en proyectos ubicados en Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Cancún y Playa del Carmen.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Refugio del real estate

Cautela y expansión

Aires nuevos en NGKF