Opinión

Vive el viento


1


Benigno Villarreal

Dzilam de Bravo es una de esas costas de México en la que se paran sólo los pescadores que saben cómo regresar a tierra por la dirección que cobra el viento. Ese viento ahora será más útil.

La empresa que protagoniza el cambio se llama Vive Energía y la dirige Benigno Villarreal Del Río, quien presume una licenciatura en derecho por la Anáhuac y un doctorado por la Complutense.

Ajeno a la nostalgia que trae colgando la Ciudad de México, Villarreal estuvo esta semana con los pies sobre la arena recibiendo gigantes de decenas de metros de longitud que montará su empresa justamente en Dzilam de Bravo, Yucatán. Todo, para generar electricidad con energía eólica que en días será producida por aerogeneradores que deben ser cargados cada uno por al menos cuatro camiones.

Invertirán alrededor de mil 800 millones de pesos para cumplir con un contrato de entrega de unos 70 megawatts de capacidad a la CFE. Electricidad suficiente como para 30 campus universitarios, para que tenga una idea. Allá recibió a Villarreal, Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico de Yucatán, en donde se soban las manos para mostrar el avance de la energía renovable en la región.

Que sirva el impacto para reducir la quema de combustóleo que al no haber gas natural, es con su quema con lo que hoy prenden focos yucatecos y muchos de Cancún.

SORIANA TAXQUEÑA, HASTA UN AÑO
Seguro usted se enteró. Uno de los inmuebles que se desplomó con el sismo del martes en la CDMX fue la tienda Soriana Taxqueña, situada al sur de la capital del país.

Aunque la parte que se cayó fue la fachada, el grupo comercial que dirige Ricardo Martín Bringas, tirará lo que quedó en pie para levantar una nueva tienda, lo cual se llevará alrededor de un año.

De las pérdidas, lo más importante: ninguna humana. Y de lo material, en los próximos días Martín Bringas y su equipo procederán a las revisiones para el cobro de seguros.

De la afectación que puede generar el cierre de la tienda, se estima que será mínima, menos de 1.0 por ciento. Se trata de una de 273 unidades del formato Soriana Híper a nivel nacional.

Nos dicen que adicional a lo anterior, Soriana cerró el miércoles cinco puntos de venta en la CDMX, a fin de revisar los daños estructurales que presentaron por el temblor. Ante todo, la seguridad de los clientes.

AUTOZONE 'METE ACELERADOR' 
¿Ubica a AutoZone? Es una cadena de tiendas de autopartes con más de 500 unidades en México, donde puede conseguir desde una bujía hasta un retrovisor para su coche.

Le contamos que la empresa que dirige a nivel global William Rhodes aceleró su marcha en México, pues cerró el año fiscal 2017 –que terminó el pasado 30 de agosto– con 524 tiendas en todo el país.
Según Rhodes, México ya representa casi 10 por ciento del piso de ventas del grupo a nivel mundial, y seguirán con la apertura de nuevas unidades en este mercado.

En conferencia telefónica con analistas, el ejecutivo indicó que la recuperación del peso frente al dólar –observada en los primeros ocho meses de 2017– ayudó a la firma a mantener ingresos estables, e incluso elevarlos en 2.4 por ciento en el último año.

En el cuarto trimestre de su año fiscal 2017 –que corrió de junio a agosto– la empresa abrió 25 tiendas y espera agregar otras 40 para el año fiscal 2018. AutoZone quiere acelerar más.

También te puede interesar:
¿Qué hará ‘El Diablo’?
Tiempos del ‘Diablo’
La falla en la camioneta de Honda

: