Opinión

¡Viva, Hidalgo!, en coche

 
1
 

 

De Jefes.

Ya perdimos la cuenta de las amenazas al sector automotor nacional por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Supo usted del caso de Ford, que hace unas semanas anunció la cancelación de la planta que iba a construir en San Luis Potosí, un proyecto que implicaba una inversión de mil 600 millones de dólares.

Ahora le contamos de un asunto en sentido inverso. Giant Motors Latinoamérica (GML), que dirige Elías Massri, desarrolla una inversión de más de cuatro mil 400 millones de pesos para el ensamblaje de los automóviles chinos JAC en su planta del estado de Hidalgo, cuyo gobierno encabeza Omar Fayad.

Desde hace tiempo la compañía manufactura en esa misma fábrica camionetas de reparto de la marca asiática FAW.

Nos dicen que a la inversión de GML, que en su primera etapa generará cerca de cinco mil 500 empleos directos e indirectos, se sumó la de la japonesa Chori Co., empresa que factura más de dos mil millones de dólares al año y que cuenta con activos por más de 700 millones. Mañana le daremos más detalles del proyecto de Massri. No pierda de vista que en materia de TLCAN, en los hechos, absolutamente nada ha cambiado.

‘SÚPER’ SINERGIAS DE SORIANA
Si usted recuerda, fue hace un año que Soriana empezó a consolidar las alrededor de 140 tiendas que le compró a Controladora Comercial Mexicana. La integración de las nuevas unidades permitió al grupo mejorar sus márgenes de ganancia, reflejo del éxito en la ejecución y las sinergias generadas.

En los primeros nueve meses de 2016 el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas alcanzó un margen de flujo operativo de 7.5 por ciento, 120 puntos base más alto que en igual lapso de un año antes. Pero la empresa no se conforma con ello, para este año se ha propuesto generar sinergias con un valor de entre mil 500 y mil 600 millones de pesos, contra los 900 millones de 2016. ¿De dónde vendrán estos ahorros? Principalmente del cierre de dos centros de distribución que operaba Comercial Mexicana y de mejores negociaciones con proveedores. La firma también espera mejorar lo que hizo en 2016 con la campaña 'Julio Regalado'. Los inversionistas han premiado las mejoras de Soriana: en los últimos 12 meses sus títulos se revaluaron 13 por ciento en la BMV, por arriba del 9.0 por ciento del indicador líder del mercado. Sin embargo, para los próximos 12 meses el sondeo de Bloomberg ve un potencial de subida de apenas 2.2 por ciento. Cautela, pues.

¿QUIERE REGISTRAR UNA MARCA?
¿Usted quiere o está por registrar una marca? Le tenemos una buena noticia.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, acaba de modificar su sistema Marca en Línea.

Así que si usted es emprendedor o empresario y está por certificar sus marcas, avisos o nombres comerciales, podrá realizar directamente y al 100 por ciento todos sus trámites en el portal del IMPI.

Con ello, ya no requerirá trasladarse a las oficinas del Instituto, vuelta que antes era inevitable porque algunas partes del trámite lo requerían.

Nos dicen que ahora el proceso, incluyendo la solicitud y estudio de registro, la publicación de signos distintivos y en su caso el otorgamiento del derecho, se lleva entre tres y cinco meses.

Antes el trámite se llevaba hasta un año, por lo que el ahorro en tiempo alcanza hasta 40 por ciento. Marca en Línea inició operaciones en 2014, año en el que logró el registro de más de 16 mil marcas. En 2016 alcanzó 29 mil 297 trámites realizados, para un alza de poco más de 80 por ciento en sólo dos años de operación. ¿Qué quiere registrar?

También te puede interesar:
Chico Pardo, ¿de 'shopping'?
Genomma Lab, ¿inmune a Trump y al entorno?
Lo pintan de colores