Opinión

Vitro se ‘mocha’

  
1
Adrián Sada Cueva

  

Vitro, Adrián Sada Cueva

En un entorno de fuerte volatilidad e incertidumbre financiera, donde las alternativas de inversión no sobran, el anuncio de propuesta de pago de dividendo de Vitro a razón de 1.5542 dólares por acción fue como un bálsamo para los cascadores. Y no es para menos, quienes ayer decidieron comprar los títulos de la vidriera que dirige Adrián Sada Cueva tienen garantizado un rendimiento por dividendo (dividend yield) de 48.8 por ciento, considerando que el miércoles la acción cerró en 54 pesos. ¿De dónde sacó Vitro para repartir el dividendo? Básicamente de los dos mil 150 millones de dólares que obtuvo de la venta de su negocio de vidrio plano y que concretó el pasado martes. El dividendo provocó una sobrecompra de acciones de Vitro, llevando su precio a un máximo de 71 pesos en el intradía de ayer, para una ganancia de 31 por ciento respecto a la sesión previa. Por cierto, esta emisora es la quinta que más rendimiento ha dado en el año, después de Axtel, GMD, Volaris y GAP. Usted, ¿estuvo o apenas va a la fiesta?.

KIA pisa el acelerador
​Horacio Chávez
, el jefe de KIA en México, llegó al país con el pie en el acelerador y con ganas de rebasar tan pronto como sea posible a sus competidores. Se lo contamos porque a dos meses de su entrada al territorio nacional, la surcoreana ya vendió más autos que Peugeot y Suzuki. Debemos decirle que ni la firma francesa ni la japonesa andan en su mejor momento, pero estos primeros datos dicen mucho de lo que puede lograr esta automotriz que invierte mil millones de dólares en la construcción de su planta en Nuevo León. Van los datos duros: en el periodo julio-agosto KIA comercializó un total de tres mil 119 autos, frente a los dos mil 76 vehículos de Suzuki y las mil 302 unidades de Peugeot. Sólo en agosto, la surcoreana vendió un promedio de 52 coches diarios a través de su red de 21 distribuidoras y quiere más, así que abróchese el cinturón.

La británica que quiere hacer negocio en México
El próximo 10 de septiembre la embajada de Reino Unido en México estará de manteles largos con la presentación oficial de LOVIS Holdings como empresa británica con capital mexicano. Nos dicen que se trata de una firma de consultoría, tecnología y caso de éxito en el país europeo. LOVIS ayuda a las organizaciones a recuperar por lo menos una de cada dos horas que se invierten en tareas operativas y administrativas, para canalizarlas en actividades que agregan más valor al negocio. Actualmente la firma tiene clientes en más de 27 sectores, incluyendo organismos gubernamentales. En el evento del próximo jueves, estará presente Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México.

También te puede interesar:
​Las tarifas de Volaris
Axtel brilla entre las regias
¿El primer avión mexicano?