Opinión

Visa para avanzar

 
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Luz Adriana Ramírez. (Especial)

No debe ser el trabajo más entretenido. Seamos sinceros. ¿Qué tanto puede innovar el sector de los intermediarios como Visa que atienden a otro poco innovador sector bancario?

Pero vaya que las cosas se pusieron interesantes para Luz Adriana Ramírez.

Su coequipero Jack Forestell, máximo responsable de atención a establecimientos en Visa, acaba de echarle flores indirectamente. ¿Por qué? Por un trato que amarraron con Oxxo.

Contexto: Hoy, Visa conecta a 44 millones de establecimientos en el mundo. Divididos entre los siete mil millones de personas que somos, eso da a 150 individuos por terminal o punto de conexión a su red. Lo ideal es llegar a 50, cuando los consumidores ya se sienten confiados en la plataforma.

Avanzar en un mercado tan viejo requiere innovar como con el acuerdo que amarraron con Oxxo y con Clip, el negocio representado por Adolfo Babatz para que paguemos todos hasta por medio de un celular.

Eso conectó de inmediato 15 mil establecimientos que hizo crecer 3.0 por ciento la red de Visa en México en tres meses, según Forestell. Luz Adriana Ramírez debe estar sacándole filo a su tarjeta por tanto festejo.

EL MÚSCULO DE ANYTIME FITNESS
En este espacio le hemos contado del fuerte potencial de crecimiento que ven las cadenas de gimnasios en México ante problemas como la obesidad, mayor cultura hacia lo saludable, la fragmentación de la industria y la expansión de la clase media.

Va un dato: en 2016 el número de personas inscritas a esos establecimientos aumentó 10 por ciento, la tasa de crecimiento más alta en un lustro. Ante este entorno, la cadena estadounidense Anytime Fitness –que presume de contar con servicio las 24 horas los 365 días del año– busca inaugurar 14 nuevos gimnasios en el país, con lo que alcanzará más de 60 en operación.

Con ello, Manuel Castillo, director de planeación de Anytime Fitness México, considera que podrían superar a jugadores como Sports World y Sports City, que manejan 35 y 38 unidades, respectivamente. Nos dicen que al primer semestre de este año ya tienen en operación seis de los 14 que contemplan para todo el año.

Le recordamos que Anytime Fitness se fijó la meta de manejar 150 centros de ejercicio para finales de la presente década en México. El costo de su franquicia es de seis millones de pesos, y prometen un retorno de la inversión a dos años. ¿Le interesa?

PERDIDOS EN CHINO
Los proyectos de energías limpias caminan en México. A la fecha se construyen 28 complejos de parques solares para ofrecer ‘electricidad verde’ a la CFE, mismos que llevan un avance 35 por ciento y que demandan cada vez más paneles a sus fabricantes.

Uno de éstos es Yingli Green Energy, firma que lidera Yuan Pengsong y que firmó acuerdos con integradores estratégicos y distribuidores para iniciar la venta de sus paneles en el país. Nos dicen que Fernando Calisalvo, CEO de Yingli Green Energy en España, es quien lidera la entrada de la firma china a México y como parte de ello explora más canales de distribución para sus paneles solares.

La compañía produce al año más de 65 millones de unidades -que representan más de 15 gigawatts-, los cuales exportan a más de 90 países, entre ellos Alemania, España, Italia, Grecia, Francia, Corea del Sur, Japón, Brasil, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Todo un gigante verde, pues.

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