Opinión

Violencia política

1
    

     

Hilario Ramírez presidente municipal de San Blas (Tomada de Twitter)

Está siendo común que cada vez haya más violencia política contra las mujeres. Y eso es lamentable. El tema de la equidad de género en las candidaturas parece haber desatado la ira machista de algunos grupos políticos.

En lo que va del mes alcaldes desconocidos se han hecho famosos por el trato o por la manera en que las conciben. O gobernadores han estado en las primeras planas de los medios no por su trabajo sino por misoginia.

Hilario Ramírez, presidente municipal de San Blas, levantó el vestido de una mujer con quien bailaba en un templete. Lo hizo ante unas 40 mil personas. Para congraciarse después regaló refrigeradores, estufas, lavadoras y planchas.

Javier Garfio, alcalde de Chihuahua, obsequió televisores a mujeres para ver “telenovelas, no noticias porque no crean que son tan buenas”. Piensa que son estúpidas.

César Duarte, gobernador de la entidad, allí presente e inmiscuido en un desvío de más de 80 millones de pesos de las finanzas públicas para comprar un banco, rió ante la mala leche de Garfio.

Kiko Vega, gobernador de Baja California, les dijo entre broma y broma: “están rebuenas todas… pero para cuidar a los niños, atender la casa, para cuando uno llegue: ´a ver mijito las pantunflitas`”.

No es anecdótico. Ocurrió en el momento en que gobernantes en funciones y líderes de partido padecían problemas en la designación de candidatos. Tuvieron que sacrificar a sus amigos por la equidad de género.

En la entrega del 27 de febrero (El reto fifty-fifty) escribí que en esos días escuché todo tipo de comentarios misóginos en los pasillos de los partidos que me negué a reproducir.

El caso de alcaldes y gobernadores, me dice Martha Tagle, exdiputada federal y activista en el tema de la mujer, sí que es un problema, pero además vivimos cosas peores.

En Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, principalmente, se postula a mujeres en distritos o municipios donde el narco tiene mayor presencia para que pierdan o las ejecuten.
“Hay un desafío global a los derechos humanos y a la democracia”, dice Tagle.

Faltan también medidas legislativas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso y violencia política contra las mujeres.

10 SEGUNDOS… Al encuentro con Gustavo Madero, presidente del PAN, acudieron 35 de 38 senadores. Cifra récord. Dos horas y media duró la charla en el Senado. Sacar adelante la ley anticorrupción y análisis de estado por estado donde habrá elecciones para gobernador fueron, entre otros, los temas. Al final la prensa preguntó a Madero si Fernando Herrera se queda como coordinador y contestó que el partido está en buenas manos... Otro tema que Madero quiso poner en la agenda fue el partido México contra Brasil para el 7 de junio.

Cree que la raza, como dice, se va a embriagar y a enajenar con el encuentro futbolístico y no votará. Pero inmediatamente le contestó el consejero del INE, Ciro Murayama: las elecciones han coincidido con otros partidos de futbol y no pasa nada. No se espante, don Gustavo.

Sabemos que el tema Brasil puede ser una superstición para el panismo, pero la sociedad, no lo dude, será más madura que sus muchachos detenidos y encarcelados unos meses en aquél país por andar tocando glúteos ajenos.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Bajas en las listas del PRD
Candidatos de Guerrero, en jaque
Las dos García