Opinión

Vinte apuesta al Infonavit

 
1
 

 

Sergio Leal. (Especial)

En este espacio le hemos contado del efecto negativo que ha tenido el recorte de los subsidios federales en la venta de ‘depas’ y casas de interés social en México.

Según datos de la Conavi, al primer cuarto de 2017 el volumen comercializado de este tipo de vivienda -cuyo precio va de 200 mil a 350 mil pesos- cayó 24 por ciento respecto a igual lapso de un año antes.

Y todo indica que la tendencia se mantendrá en los siguientes trimestres, toda vez que el Presupuesto de Egresos del gobierno contempla este año una caída de 34 por ciento en los subsidios para ese tipo de vivienda.

Ante esto, jugadores como la viviendera Vinte están confiados y apuestan sus cartas al aumento en el tope de los créditos del Infonavit.

A inicios de abril, pasó de 921 mil a un millón 600 mil pesos. De acuerdo con Domingo Valdés, CFO de Vinte, para este año la desarrolladora que dirige Sergio Leal busca suplir el hueco que dejaron los subsidios con el desplazamiento de vivienda de mayor precio, a través de los créditos del Infonavit.

Hasta 2016, el Instituto financiaba 33 por ciento de las casas que comercializaba Vinte y el objetivo es que ese porcentaje suba este año entre 10 y 15 puntos porcentuales, que era lo que pesaba la venta de vivienda económica.

Dado que el lanzamiento del nuevo programa del Infonavit -sobre el alza del tope del crédito- se dio a finales del primer cuarto de 2017, y los tiempos que llevan los trámites de compra de vivienda, Leal y su equipo auguran que el impacto positivo de todo esto se verá reflejado hasta el tercer o cuarto trimestre del año. Tarde pero seguro, pues.

LA PETROLERA INGLESA QUE PERFORARÁ EN MÉXICO
¿Ubica a Cairn Energy? Es la multinacional inglesa que en la pasada subasta de campos petroleros en México, la llamada Ronda 2.1, se adjudicó un par de contratos.

Pero a lo mejor a usted le suena más familiar el nombre de su subsidiaria Capricorn Energy, que se encargará de los trabajos de excavación de los dos campos de aguas someras hacia 2019, junto a sus socios: la italiana ENI y la mexicana Citla Energy.

En conferencia con analistas, Simon Thomson, presidente ejecutivo de Cairn Energy, dijo que para el grupo que representa es muy importante avanzar en la exploración de zonas de hidrocarburos en Senegal, al tiempo de sumar nuevos proyectos, donde México es buena alternativa.

“Estamos asociados con ENI, un explorador experimentado y operador en México, así como con Citla Energy, una mexicana enfocada en la exploración. Esperamos trabajar con nuestros nuevos socios y el gobierno de México para entregar el programa de trabajo en los próximos años”, destacó el ejecutivo. No dude que vaya por más campos petroleros en México.

OTRO INTENTO AUTOMOTRIZ MEXICANO
Esta semana se abre un nuevo capítulo en los intentos de empresarios mexicanos por entrar a la industria automotriz con sus propias marcas. Toca el turno a Jorge Martínez Ramos, que presentará en la CDMX su marca Zacua el próximo jueves.

Así, el ingeniero de profesión se sumará a otras firmas nacionales, como Mastretta MXT y Vuhl, que buscaron ganarse un lugar en el segmento de autos de lujo y superlujo a nivel mundial. Nos dicen que Zacua competirá en el mercado full size luxury, donde otras marcas han aprovechado la alta demanda.

Durante 2016 en México se vendieron 46 por ciento más vehículos de ese segmento que en Brasil, Argentina y Chile juntos. Sin embargo, el proyecto luce retador para Martínez Ramos, al considerar que Mastretta MXT desapareció por la presión de los inversionistas, y que Vuhl, que compite con un pequeño auto deportivo, ha encontrado su nicho en las competencias de carreras, digamos con una presencia limitada.

Le tendremos detalles del nuevo jugador el próximo jueves.

También te puede interesar:
El puente que ‘hace volar’ a GAP
Visa para avanzar
Vienen más Six Flags