Opinión

Vincular como política pública

 
1
 

 

Inadem. (https://www.inadem.gob.mx/index.php/sala-de-prensa)

Sería ingrato no reconocer que en poco más de 16 años de existencia la política pública hacia las Mipymes ha avanzado mucho. Ha ganado extensión y profundidad. En los tres recientes años ha ganado mucha profundidad.

También su éxito ha dejado en claro que ella es hoy claramente insuficiente para atender la demanda del ecosistema emprendedor y mucho más las expectativas que de ella se generaron intencionalmente.

Ha ganado mucho en cobertura de emprendedores y la moda global de la startupmanía ha llegado para quedarse.

Tan ingrato sería no reconocer los avances como demagógico afirmar que es una política pública redonda a la que poco hay que agregar a decir por sus magníficos resultados.

A la autoridad no le ha de resultar simpático el que se le señale públicamente las áreas de oportunidad de sus políticas hacia Pymes y emprendimientos.

Un área de oportunidad fundamental lo representa un esfuerzo que no se hace y que debiera hacerse. Y Si se hace, perdón, pero no se nota o no se nota con la fuerza y la profundidad que exigen los resultados que se obtienen de las políticas públicas hacia Mipymes y emprendedores.

Cito un ejemplo: en nuestras colaboraciones diarias en MVS, dentro del espacio noticioso que conduce Alejandro Cacho, conductor de EL FINANCIERO Bloomberg, comentamos de "pasadita" que el iLab en Xalapa había obtenido un proyecto que ha demostrado ya resultados y que consiste en haber conseguido conductividad eléctrica en un dispositivo con cero partes metálicas y sólo conformado con bioplásticos.

Este colaborador de EL FINANCIERO cargó su teléfono celular con ese dispositivo.

El asunto, ya en trámite de patente, ha enloquecido a empresas multinacionales que incluso han viajado del extranjero para intentar ser parte de esta innovación.

El avance tecnológico no es nuevo. Tiene no menos de un año y medio que se viene trabajando con resultados concretos en lo que se llama iLow.

Dos muchachos, Salucita Roman y Jose Antonio Villanueva lo consiguieron. Él, si no mal recuerdo, es hijo de un carnicero de oficio, estudiante de escuela pública como todos los proyectos que se incuban en iLab, una incubadora de excepción, sin duda.

El caso es que nuestro comentario no habrá sido superior al minuto de duración y cuando ya regresábamos a otras tareas un particular del director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza , se comunicó a la redacción del noticiario con la directora de información, Guillermina Gómora, quien me alertó de que estaban interesados en conocer el proyecto.

Al día siguiente la CFE tuvo los teléfonos de los muchachos en la mano para concretar con ellos una cita y conocer detalles. El proceso de innovación conseguido es relevante en exceso y lo ideal es que la empresa mexicana de generación y distribución de energía eléctrica tuviera 'mano' en el aprovechamiento del invento.

Pero no sabía del asunto el funcionario y de 'chiripa' se enteró del invento gracias al comentario que destacaba lo que bien se hace en México, nación donde nos hacen mucha falta las buenas noticias y evidencias de que hay políticas con resultados positivos.

Y como el caso de iLow hay, sin mentirle, varias decenas de casos que bien vale la pena impulsar. Hay por lo menos 150 casos relevantes pudieran insertarse dentro de las políticas públicas federales y estatales para atender emergencias, calamidades o necesidades endémicas en el país.

Pero los resultados de estos proyectos, que tienen en su interior recursos públicos, poco se conocen y menos existe una oficina específica para promoverlos ante las instancias o dependencias públicas en sus distintas áreas de responsabilidad. Tampoco hay lineamientos para intentar aprovechar esas innovaciones.

Se producen empresas y se les coloca en el camellón para que se ganen solas la vida. No hay lineamientos que procuren su aprovechamiento ni políticas informativas para que otras instancias públicas federales, estatales o municipales sepan de estas empresas o productos.

Por eso de 'chiripazo' se enteran y por ello recomendamos que si hay tanto dinero invertido en las Pymes y emprendimientos por lo menos se trate de aprovechar lo que se está logrando con los esfuerzos del Inadem y de muchas otras dependencias estatales o municipales.

Ahora que si de lo que se trata es de 'sacar hijos' para ver cuántos del montón salen exitosos, pues, en ese caso, sí, vamos a toda madre.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Enfrentar problemas nacionales con emprendedores
Informalidad ya marca reglas a la formalidad
Cuba tendrá su hotel mexicano de gran turismo