Opinión

VIF y el Mexican Moment

05 noviembre 2013 5:2

 
Las reformas están en el foco de los inversionistas.
 
Sin duda las próximas semanas en el Congreso serán claves para llevar a buen puerto la Reforma Energética que con mucho se ve como el gran motor de la economía en los próximos años.
 
 
Y es que más allá de los beneficios que ha traído a la economía la estabilidad de precios, las finanzas públicas sanas y  la apertura comercial, se ha visto que no han sido suficientes para elevar la competitividad del país.
 
 
Pues bien, le comento que la próxima semana se llevará a cabo en la capital del país el Value Investing Forum (VIF), una reunión que podría servir de termómetro de cómo nos están viendo los inversionistas extranjeros a la luz de lo que ha ocurrido con las reformas en telecomunicaciones, educativa y hacendaria.
 
 
Se trata de un evento sin fines de lucro organizado por Alejandro Legorreta, director de Sabino Capital, quien ha sabido imprimir un diferenciador a ese tipo de reuniones por el simple hecho que se trata de un foro al que sólo se puede asistir por invitación, y que cada año convoca a lo más granado del empresariado mexicano.
 
 
Como cada año habrá ponentes de primer nivel y en este caso acaparan el reflector en la parte internacional Tom Barrack, uno de los referentes del negocio de bienes raíces estadounidense y sin duda una voz autorizada para saber si ya concluyó el tobogán de precios del real state al otro lado del rio Bravo.
 
 
Anote además a Hank Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos entre 2006 y 2009, es decir, alguien que tiene la película completa de cómo estalló la crisis de Lehman Brothers que aún tiene secuelas en el escenario internacional.
 
 
En fin, este año el VIP congregará a más de 500 invitados nacionales y extranjeros, y como le digo será interesante conocer si aún tiene vigencia el llamado Mexican Moment.
 
 
La ruta del dinero
 
La aerolínea que preside Eduardo Tricio Haro y que dirige Andrés Conesa Labastida está nuevamente de estreno, pues llegó el tercero de los Boeing 787 Dreamliner que la empresa esperaba para este 2013 y que cubrirá la ruta México-Paris. La tecnología de este equipo lo hace ideal para esta clase de vuelos de larga duración, pues sus 243 pasajeros disfrutan de innovaciones como los “SkyInteriors”, las ventanas más granes y más espacio entre asientos; que sumada a la presurización reducen los efectos del Jet lag, permitirá que quien vuele en estos aviones no tenga que perder medio día o más para adaptarse a su destino. París, se suma a Tokio y Nueva York, como una capital más en donde podrá usted ver a los Dreamliners de Aeroméxico
 
 
A casi dos meses de haber iniciado sus actividades, el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que comanda Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar y que como sabe sustituyó a la Cofetel, aún no cuenta con el área responsable para regular a los agentes preponderantes, que dominan el sector más importante para el desarrollo y crecimiento del país como lo es de las telecomunicaciones. Resulta increíble porque como mandato constitucional la nueva Ley de Telecomunicaciones, publicada el pasado 22 de mayo, establece como eje principal garantizar mayor competencia en beneficio de los consumidores.
 
 
El caso es que apenas el pasado 30 de octubre, y justo cuando le acaban de autorizar un presupuesto muy atractivo, por más de 2 mil 900 millones de pesos para 2014, el Ifetel abrió la convocatoria para elegir a quien conducirá la Unidad de Competencia Económica, quien junto con todos los comisionados, tendrán la responsabilidad de resolver temas tan relevantes para el futuro del país, como lo es el de la dominancia en el sector de las telecomunicaciones. Así las cosas, los aspirantes a cubrir tan relevante encomienda tendrán que cumplir con el registro antes del 8 de noviembre, por lo que los plazos se cumplen y ya no habrá justificación alguna para que el pleno del Ifetel continúe evadiendo su misión.