Opinión

Vienen más City Market

 
1
 

 

De Jefes.

El 2016 fue retador para La Comer. Sí, todavía existe, pues la empresa que dirige el hábil Santiago García opera unas 60 tiendas después de vender a Soriana 140 establecimientos de Controladora Comercial Mexicana.

Usted las conoce, le hablamos de City Market, Fresco y Sumesa.

Tras la separación, en la primera mitad del año anterior La Comer se enfocó a resolver temas relacionados con su nuevo logo, cambios de imagen de tiendas y, desde luego, la logística y distribución.

Debido a ello, en 2016 sólo abrió cinco tiendas: cuatro Fresko y un City Market. Le contamos que este año la empresa que dirige Santiago García tiene prevista la inauguración de ocho nuevas unidades, de las cuáles cinco serán City Market, dos La Comer y una Fresko.

Ya le platicamos que el objetivo de la compañía es alcanzar 117 tiendas al 2022.

En un año retador como el actual el grupo espera aumentar en alrededor de 3.0 por ciento sus ventas a tiendas comparables y aproximadamente 5.0 por ciento a unidades totales, desempeño similar al observado en 2016.

Como parte del cambio de imagen de tiendas, la empresa cerrará tres unidades de manera temporal, lo que presionará sus márgenes de ganancia.

Sin embargo, tiene resuelto el tema del abasto de mercancías en sus tiendas con la apertura de su centro de distribución en Guadalajara, Jalisco, que se suma al de Vallejo, en la CDMX. Esto facilitará su agresivo plan de expansión y el vuelo del pelícano rumbo a 2022.

MÁS GENTE A GENTERA
El entorno actual de alza en tasas de interés impone retos importantes para las empresas, incluidas las microfinancieras que verán mayor restricción para acceder al financiamiento. Le contamos que en este contexto, Gentera, dueña de Banco Compartamos, percibe la llegada de un proceso de consolidación del sector.

Nos dicen que la empresa que dirige Fernando Álvarez podría salir de shopping para hacerse de alguna o algunas microfinancieras pequeñas.

Se trata de una compañía que ha venido creciendo no sólo de manera orgánica, sino vía adquisiciones dentro y fuera de México.

Además de México, el grupo opera en Perú y Guatemala. Precisamente, fuera del país uno de los mercados donde más se expande es en Perú. Se espera que al cierre de 2019 alcance 600 mil clientes, lo que implicará en ese caso un crecimiento anual compuesto de 33 por ciento. La empresa ha perdido valor en la BMV durante un año, pero el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida para su acción de casi 23 por ciento. ¿Le 'micro-entra'?

HASTA CON ‘LOS DIENTES’
La competencia entre las nuevas gasolineras que se instalan en México se torna cada vez más reñida, pero no en precios, sino en la gama de servicios que ofrecen.

Le contamos que como parte del relanzamiento de su tarjeta de servicios especiales HidroSi, Grupo Hidrosina ahora ofrece asistencia médica, legal y vial, incluso dará descuentos en estudios y tratamientos dentales y visuales.

Fernando Alanís, director comercial de la empresa, destacó que en su primer programa lanzado el año pasado ganaron 50 mil clientes, pero con estos nuevos servicios quieren atraer un número igual de consumidores.

La nueva tarjeta HidroSi sólo se otorga con un pago mensual de 50 pesos e iniciará su comercialización este miércoles, esto de cara a la entrada de BP y Petro-7 al mercado mexicano. Al igual que para el resto de los jugadores, ¿qué pide la gente?: que entreguen litros de a litro…

También te puede interesar:
Salchichas, cerveza y viajes
La millonaria apuesta del dueño de Fiesta Inn
Las cocas mexicanas