Opinión

Viene fuerte estrategia de Starwood


 
Hacía tiempo que no me hospedaba en un hotel de Starwood, la poderosa cadena hotelera que incluye las marcas St. Regis, Le Méridien, Westin, W Hotels, The Luxury Collection. Lo hice en Semana Santa en Washington, D.C., y debo decir que recibí un servicio impecable.
 
Incluso, ante un error del propio hotel, el conserje se ofreció a devolver a Hertz el auto que yo había alquilado, porque ya no daba tiempo de devolverlo al aeropuerto sin perder el vuelo.
 
Starwood tiene la mira puesta fuertemente en México. En cosa de 2 semanas, su CEO mundial Frits van Paasschen estará en el país para hacer anuncios importantes. Los mercados emergentes son su prioridad, con países como Turquía, Hungría y Vietnam en su ámbito de acción más inmediato. En Lima, Perú, por ejemplo, abrió un nuevo hotel bajo la marca Four Points anteayer, en la icónica zona de Miraflores. Otro Four Points abrirá en Cancún este año, y uno más en Bogotá.
 
En realidad hay una estrategia de fuerte crecimiento de esta empresa en el país. A finales del año pasado, Starwood inauguró un Le Méridien en la Ciudad de México. Recién en marzo de este año anunció también un nuevo hotel Luxury Collection para Guadalajara. Asimismo, hay acuerdos para lanzar hoteles con la marca Aloft en la Ciudad de México y en Guadalajara, que siguen a la apertura reciente del Aloft de Cancún.
 
Los hoteleros miden su desempeño no sólo por utilidades y flujo de efectivo.
 
Uno de los indicadores más importantes en esta industria es lo que se conoce como Revpar, que significa Revenue Per Available Room. Debe decirse que en el caso de Starwood, este indicador va al alza este año. Mientras en 2012 cada habitación le representó un ingreso promedio de 107.60 dólares, este año dicho indicador se ubica en 112.50 dólares, lo cual es un incremento nada despreciable, tomando en cuenta lo global de sus operaciones y las magras condiciones económicas del mundo desarrollado.
 
Este año la corporación arrancó con un promedio de 6 aperturas de hoteles nuevos cada mes. Su utilidad operativa está creciendo. Para México lo que viene aparenta ser un acento extraordinario que reflejará la consistencia de los anuncios que estamos atestiguando en materia de inversión. Bien.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota